La clave del éxito profesional y el emprendimiento

Son muchos los factores que debemos sumar a la hora de hablar de éxito: disciplina, compromiso, constancia y la unión de destrezas que hacen que nuestros proyectos salgan adelante, siendo la pasión y la dedicación los aspectos más determinantes para lograrlo.

Asociamos la consecución del éxito a la mayoría de actividades que realizamos en nuestro día a día, pues, finalmente es por lo que trabajamos y es hacia donde nuestros esfuerzos normalmente se dirigen, en especial, cuando llega el momento de iniciar una carrera profesional o seguir una vocación.

Al acceder a un programa de educación superior, buscamos ampliar nuestros conocimientos, encontrar respuestas, investigar y convertir el aprendizaje en una herramienta transformadora, capaz de crear y solucionar problemas. Ahora bien, no basta con estudiar, aprendernos de memoria el contenido de los libros, las fórmulas y las respuestas, sino que debemos siempre buscar un factor diferencial o alguna manera alternativa de aplicar nuestra formación y conocimientos para generar un impacto positivo en nuestro entorno.

Aquí es entonces donde hablamos del éxito profesional: cuando logramos cambiar la manera de ver y hacer las cosas mediante nuestra profesión –sea cual sea–, impactando a la sociedad de manera positiva.

Se trata de emprender e innovar

Desde que iniciemos nuestra formación profesional debemos proyectar hacia dónde queremos llegar con ella, pues son incontables las posibilidades y los campos de acción de cada área del conocimiento. Es importante trazar metas a corto y a largo plazo, y un plan de acción con pasos que, poco a poco, iremos caminando.

Pensar en un proyecto, no solo como negocio y fuente de ingresos, sino como proyecto de vida, es posible a través de cualquier disciplina. Si estudias una carrera profesional puedes plantearte la inquietud sobre la orientación que le darás, es decir, ¿qué quieres lograr con ella y cómo puedes estructurar algo propio donde esta tenga incidencia?

Un ejemplo de emprendimiento

Luz Dary Pérez, egresada del pregrado de Contaduría Pública de Uniremington, es uno de los casos de emprendimiento que hoy destacamos, pues ha sabido utilizar su talento y conocimiento para hacer de su profesión la herramienta ideal para crear un proyecto de vida y a través de esta entrevista no cuenta cómo lo logro.

¿De qué se trató su proyecto de emprendimiento?

“Mi proyecto de emprendimiento, llamado: Frito Sabor L&G, vendido en la panadería Olímpica L&G, ubicada en el centro de la ciudad (Medellín), se basó en ofrecer empanadas de diversa variedad, tales como: sabor a pollo con champiñón, rancheras, atún, arroz con carne, papa con carne y además pasteles con más contenido de pollo; contando con excelente sabor, crocantes y muy frescos. Generando confianza por la calidad de los ingredientes y, sobre todo, el aceite con que son elaborados”.

¿Cómo ha sido su experiencia como emprendedora?

“Excelente, porque me ayudó a mirar la vida desde otro punto de vista y a obtener un ingreso extra, aunque no dejo la docencia; ambas cosas me apasionan y hacen mi vida más gratificante, pues estoy logrando mi proyecto de vida”.

¿Qué herramientas le aportó Uniremington para lograrlo?

“La Universidad fue vital porque gracias a ella adquirí una serie de conocimientos y pude vencer miedos para así emprender mi idea de negocio”.

¿Qué recomienda a los estudiantes para ser emprendedores?

“A los estudiantes les recomiendo que se atrevan a emprender grandes proyectos porque el diario vivir se encuentra lleno de necesidades y está en cada uno de nosotros identificarlas, así como ejecutar cada una de las soluciones si está en nuestras manos”.

Cada profesión tiene un potencial diferente y va en cada quien el cómo utilizarlo y establecer qué tipo de empresa o proyecto se puede crear con ella. Emprender es aprovechar las oportunidades y saber explotar las herramientas y destrezas que estén a la mano para crear.

Por lo tanto, durante la formación universitaria es importante estar atentos a las herramientas que se nos brinda y saber cómo utilizarlas para lograr aquello que anhelamos.