Estudio sobre la leucemia felina e inmunodeficiencia felina en la Clínica Veterinaria Uniremington

VIF y VILEF

Con el crecimiento de la población felina hay alto riesgo de enfermedades infectocontagiosas, las cuales generan disminución del pronóstico de vida en los felinos y repercusiones económicas para los propietarios.

VIF y VILEF

En Colombia, aproximadamente, 255 937 felinos habitan en hogares, aunque se desconoce la cantidad de los felinos que habitan en condición de calle (MinSalud, 2019).

La leucemia felina y la inmunodeficiencia felina son infecciones virales que afectan a esta especie animal, causando procesos inmunosupresores y neoplásicos. Las dos enfermedades son producidas por un retrovirus. En el caso de la inmunodeficiencia felina, esta es producida por el lentivirus, el cual puede llegar a producir una alteración en el sistema inmune, generando una inmunosupresión del felino positivo, pero también se han descrito procesos neoplásicos asociados a sarcomas. Por su parte, la leucemia felina es causada por un gamaretrovirus, el cual produce inmunosupresión debido a su proliferación en células de tipo mieloide en la medula ósea (Collazos, 2016).

Vías de transmisión

La vía de transmisión de estos virus es principalmente la saliva, aunque el virus de la leucemia felina depende de conductas como el acicalamiento, mientras que el virus de la inmunodeficiencia felina se transmite por medio de mordiscos de felinos positivos a esta enfermedad.

Los virus también están presentes en heces, orina, lágrimas, semen y en secreciones nasales y vaginales. Ambos virus pueden ser transmitidos por la placenta y mediante transfusiones sanguíneas (Canto et al, 2019).

Diagnóstico

El diagnostico de estas enfermedades virales se puede realizar por medio de la técnica de laboratorio: “Reacción en cadena de la polimerasa” (PCR, por sus siglas en ingles), en la que se busca la presencia del virus o de su genoma, llamado provirus.

También puede diagnosticarse mediante un test que se puede utilizar rutinariamente en la clínica, conocido como el test de ELISA, el cual busca la detección de un antígeno especifico de la cápside del virus de la leucemia felina (ViLeF), el antígeno p27 y anticuerpos específicos del virus de la inmunodeficiencia felina (ViF), anti-gp40 (Palmero, 2010).

Estudios recientes

Gracias a la financiación de proyectos de semilleros de Uniremington en 2019 se realizó un estudio transversal para hallar la frecuencia de los virus de la leucemia felina y de inmunodeficiencia felina en los felinos domésticos que se atendieron en la Clínica Veterinaria Uniremington, ubicada en el corregimiento de Santa Elena de Medellín.

Entre octubre y diciembre de 2020, se tomaron muestras de la población de felinos domésticos de cualquier raza, sexo, edad y origen. El estudio sirvió como base de datos para indagaciones futuras en busca de protocolos o métodos de prevención frente a estas dos enfermedades.

Las muestras fueron procesadas en el Laboratorio de la vida de la Corporación Universitaria Remington, en la sede de Medellín, donde se implementa una reacción en cadena de la polimerasa (PCR) como prueba molecular para la detección del genoma del ViLeF y del ViF en los felinos muestreados (Arango, 2019). Los resultados obtenidos fueron devueltos a los propietarios de los felinos que participaron en este estudio.

En total, fueron 46 felinos los que participaron en el estudio. El 6 %, aproximadamente, resultaron positivos para ViLeF, de los cuales, el 100 % salen a la calle y su rango de edad se encuentra entre uno y cinco años.

Por su parte, los felinos positivos para ViF fue el 9 %, de los que, el 40 %, salen a la calle y su rango de edad se encuentra entre los tres y seis años.

De los felinos positivos con ViF, el 60 % son esterilizados; mientras que de los felinos positivos con ViLeF, el 50 % son esterilizados.

Es importante anotar que existe vacuna para la enfermedad causada por el virus de la leucemia felina y es el principal método de prevención contra esta enfermedad

Referencias bibliográficas

• Arango, L. (2019). El Sidaf y la leucemia felina – Enfermedades virales que deben diagnosticarse. Periódico En-Torno de Uniremington. Momento veterinario, edición 33, 24-25.

• Canto, M. C., Bolio, M. E., Ramírez, H. y Cen, C. J. (2019). Aspectos epidemiológicos, clínicos y de diagnóstico del ViLeF y VIF: una revisión actualizada. Ciencia y Agricultura, 16(2), 57-77.

• Collazos, M. (2016). Coinfección y hallazgos epidemiológicos de lo virus de la inmunodeficiencia felina (ViF) y leucemia felina (ViLeF) en gatos clínicamente enfermos. Tesis de maestría, Pontifica Universidad Javeriana. Repositorio institucional Pontifica Universidad Javeriana.

• Palmero, L. (2010). Enfermedades infecciosas felinas. Navarra: SERVET.