Comportamiento de monos araña bajo el cuidado humano

Monos araña PDC_4

El mono araña (Ateles hybridus) es una especie que está en peligro de extinción de acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, 2020-1).

Monos araña PDC_4

La presencia del mono araña en los bosques es muy importante, ya que se alimenta de frutos; este no digiere las semillas, por lo que las libera en sus heces, siendo entonces un gran dispersor de semillas (Castro, 2010).

Esta especie se encuentra amenazada por la minería a gran escala, los grandes monocultivos de palma, así como la ampliación de la frontera ganadera y agrícola que destruye su hábitat, cuya pérdida ha expuesto a los monos araña a un mayor contacto con los humanos. lo que se ha traducido en un aumento de la cacería y el tráfico ilegal. De hecho, en el tráfico de esta especie y otros primates, los cazadores asesinan a las madres para poder arrebatarle las crías y transportarlas de manera ilegal. Muchos de estos individuos son decomisados, pero no pueden volver a la vida silvestre, por lo que pasan a formar parte de colecciones biológicas en instituciones como zoológicos donde cumplen funciones importantes en la educación del público, la investigación y la conservación de la especie.

Pautas para su cuidado y bienestar

Cuando los animales son mantenidos bajo el cuidado humano es importante para el bienestar de la especie proveerle un medioambiente complejo y diverso, que incremente las posibilidades de que estos animales puedan satisfacer algunas de sus necesidades (Lambruschi & Halloy). Adicionalmente, se puede favorecer su bienestar mediante actividades de enriquecimiento ambiental (Mellor et al., 2015). El estudio del comportamiento y de los patrones de actividad en vertebrados puede brindar herramientas útiles para estimar su bienestar.

Convenio con el PDC

Monos araña PDC_3

La Facultad de Medicina Veterinaria de Uniremington tiene un convenio con el Parque de la Conservación de Medellín (PDC), el cual incluye el desarrollo de actividades de investigación, docencia y prácticas académicas.

Desde el semillero de investigación en fauna silvestre UFASI, adscrito al grupo Ginver de la Facultad, se lleva a cabo un estudio sobre el comportamiento de los monos araña presentes en el PDC. Este estudio proveerá información para la toma de decisiones basadas en la evidencia, lo que permitirá dar pautas y promover el bienestar de la especie bajo el cuidado humano.

El proyecto tiene como objetivo general, evaluar el patrón comportamental de una población de monos araña presente en el PDC y proponer posibles ajustes al manejo, mediante actividades de enriquecimiento ambiental, según los resultados encontrados.

Para el desarrollo del proyecto se construyó un etograma, el cual recoge las descripciones de los patrones comportamentales de la especie, mediante observaciones y descripciones detalladas de cada uno de los individuos del grupo a lo largo de un día.

Los etogramas permiten evaluar el patrón comportamental e identificar las posibles conductas estereotipadas o anormales que presenten los individuos cuando no están en su ambiente natural (Arias, 2019).

Monos araña PDC_2

El grupo de estudio está conformado por 11 monos araña: cuatro hembras adultas y siete machos, dos de ellos juveniles y una cría.

Entre el 11 de junio y el 25 de junio de 2021 se realizaron observaciones preliminares con el fin de estandarizar el etograma y acostumbrar el grupo al observador.

Se identificaron un total de 87 unidades conductuales categorizadas en 11 categorías conductuales: locomoción, descanso, alimentación, acicalamiento, exploración, juego, interacción social, comportamientos sexuales, eliminación, comportamientos anormales, entre otros,

con lo que se pudo evidenciar algunos comportamientos frente a los que se propondrá, en conjunto con los funcionarios del PDC, actividades de enriquecimiento ambiental apropiadas para lograr evitar estos comportamientos no deseados para la especie.

Este trabajo permitirá fortalecer, en la formación de los médicos veterinarios, el conocimiento sobre el bienestar animal aplicado a la fauna silvestre, propiciando su participación en nuevos campos del conocimiento en el que su rol es determinante para la conservación de las especies amenazadas del país.

Por:

Referencias bibliográficas:

• Lambruschi, D. & Halloy, M. (2010). Patrones de actividad en dos monos araña negros, Ateles paniscus, en la Reserva Experimental Horco Molle, Tucumán, Argentina: Comparación con sus congéneres silvestres.

• Castro, A. C. (2010). Dieta y comportamiento de Ateles hybridus en un hábitat fragmentado en San Juan de Carare, Santander, Colombia. Trabajo de grado-pregrado. Repositorio Institucional Pontificia Universidad Javeriana.

• Arias Vargas, C. J. (2019). Patrón comportamental de la población del mono araña café (Ateles hybridus) en cautiverio, antes y durante la implementación de un programa de enriquecimiento ambiental. Trabajo de grado-pregrado. Universidad de La Salle. Departamento de Ciencias Básicas. Biología.

• Mellor, D. J., Hunt, S. & Gusset, M. (2015). Cuidando la fauna silvestre: La Estrategia Mundial de Zoológicos y Acuarios para el Bienestar Animal. Gland: Oficina Ejecutiva de WAZA: 94 pp.
Por favor comparte:
Google+