Síguenos en nuestras redes sociales

Caracterización de hemoparásitos presentes en aves silvestres en el municipio de Fredonia durante el periodo 2020 – 2021

Hemoparasitos-aves

Caracterización de hemoparásitos presentes en aves silvestres en el municipio de Fredonia durante el periodo 2020 – 2021

Hemoparasitos-aves

En el ámbito mundial, el país se ubica en el primer lugar en biodiversidad en la clase de aves. Se ha reportado 1954 especies (SIB, 2020) correspondientes a cerca del 20% del total mundial (Lotta, 2010).

Es incalculable la función que tienen las aves dentro de los ecosistemas como polinizadoras, dispersoras de semillas, controladoras de insectos y comunidades de anfibios, arácnidos, pequeños mamíferos e incluso su papel como carroñeras.           

 

Hemoparásitos 

La presencia de hemopárasitos en aves silvestres es muy común y que el parasitismo es, sin duda alguna, una de las formas de vida más exitosas en el planeta. Entre los hemoparasitos más comunes que se han reportado en las aves silvestres se encuentran: nematodos como las microfilarias y protozoos de los géneros Plasmodium, Trypanosoma, Leucocytozoon, Haemeproteus (Matta, 2001).

Los patógenos pueden poner en riesgo la salud y bienestar de las aves, tanto foráneas como endémicas, mostrando algunos síntomas que van desde signos imperceptibles hasta el agotamiento físico de las aves, pudiendo finalmente causar la muerte. Hacer vigilancia de estos parásitos permite conocer la salud de las poblaciones naturales y generar alertas tempranas sobre los efectos de intervenciones como la actividad antrópica sobre los ecosistemas naturales y su fauna.

En este contexto, debido a la gran biodiversidad que hay en Colombia de aves silvestres y la escasa información investigativa que hay sobre las enfermedades de tipo hemoparasitaria en las poblaciones de fauna silvestre y que pueden ser trasmisibles al ser humano es importante ampliar el conocimiento acerca de los agentes causantes y su potencial de patogenicidad zoonotico (Marin, et al ., 2007). En ambientes donde convergen los asentamientos humanos y los ecosistemas naturales se hace importante recopilar este tipo de información.

 

Investigación en el municipio de Fredonia (Antioquia)

Hemoparasitos-aves2

Entre 2020 y en lo corrido de 2021 se realizó un acercamiento para caracterizar los hemoparásitos presentes en aves silvestres en el corregimiento Palomos del municipio de Fredonia (suroeste del departamento de Antioquia – Colombia). Precisamente, en esta zona, la expansión urbana ha ido en aumento y se correlaciona con hábitats boscosos como lo es la reserva forestal de el Palmar, lo que facilita la proliferación de aves endémicas y el tránsito de aves migratorias por el territorio, lo que implica que este corregimiento presente condiciones favorables para la convivencia de aves y humanos en el mismo espacio geográfico. En este estudio se realizó extendidos sanguíneos para su posterior revisión con microscopio en el Laboratorio de la vida de la Corporación Universitaria Remington.    

 

Con los resultados esperamos identificar diferentes tipos de hemoparasitos en aves pertenecientes a los grupos ya reportados e identificar cambios en las células de la sangre del hospedador. Estos primeros los primeros reportes sobre estas interacciones entre aves y sus hemoparásitos para la región, siendo un valioso aporte de la Facultad de Medicina Veterinaria de Uniremington al conocimiento sobre la salud y la conservación de las especies silvestres

 

Por:

 

Referencias bibliográficas

 

  • Lotta-Arevalo, I. (2010). Presencia de simulidos ornitofilicos en el Parque Nacional (PNN) Chingaza: Implicaciones en la transmisión de hemoparásito Leucocytozoon (Trabajo de pregrado). Repositorio Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/70460/598192.2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Marín Gómez, S. Y. y Benavides Montaño, J. A. (2007). Parásitos en aves domésticas (Gallus domesticus) en el noroccidente de Colombia. Veterinaria y zootecnia, 1(2), 43-51.
  • Matta, N. E. y Rodríguez, O. A. (2001). Hemoparásitos aviares. Acta Biológica Colombiana, 6(1), 27-34.
  • (2020). Biodiversidad en cifras. Sistema de información en Biodiversidad Colombia. Recuperado de https://cifras.biodiversidad.co/.

 

Por favor comparte:
RSS
Facebook
Google+
http://blog.uniremington.edu.co/caracterizacion-de-hemoparasitos-presentes-en-aves-silvestres-en-el-municipio-de-fredonia-durante-el-periodo-2020-2021/
Twitter
LinkedIn
1573