Canal virtual público e institucional de Uniremington – Presentación

Presentación

“La experiencia no se improvisa” es una frase que nos ofrece el refranero popular colombiano que nos permite reiterar que más de cien años de existencia, permanencia y reconocimiento de la Organización Remington en la sociedad colombiana es un argumento más que válido y sólido para reafirmar que es más que merecido y necesario, que su institución bandera, Uniremington (Corporación Universitaria Remington), centro de educación superior también sea constante y empiece a consolidarse como protagonista en la blogosfera.“La experiencia no se improvisa” es una frase que nos ofrece el refranero popular colombiano que nos permite reiterar que más de cien años de existencia, permanencia y reconocimiento de la Organización Remington en la sociedad colombiana es un argumento más que válido y sólido para reafirmar que es más que merecido y necesario, que su institución bandera, Uniremington (Corporación Universitaria Remington), centro de educación superior también sea constante y empiece a consolidarse como protagonista en la blogosfera.

Hay que partir de que en el mundo del internet –bien llamado ciberespacio– los blogs (“bitácoras”, en español castizo) representan la evolución natural de millones de páginas web que pueden sufrir de estatismo (las causas serían asunto de un análisis aparte) y muchas de ellas con una gestión complicada de sus contenidos.

Ahora bien, igualmente la experiencia ha mostrado que los blogs o bitácoras son fáciles de crear, usar y manejar por parte de sus progenitores y de quienes interactúen en estos espacios que se orientan a ser medios o canales de libre expresión responsable. Además, el éxito de los blogs es hoy un referente de los avances tecnológicos y la proyección social que hoy caracteriza el internet, el cual cada vez más incorpora nuevas herramientas que se destacan por ser sencillas, dinámicas y participativas.

En este contexto entonces, cuando una empresa privada u oficial integra un blog a sus redes sociales propias, asume una decisión válida, estratégica y visionaria. Por ello, desde noviembre de 2016, Uniremington decidió incorporarse a la etapa de poder contar con un instrumento relativamente fácil de manejar, que permitiera, en una primera etapa, fortalecer nuestra identidad institucional y empezar a interactuar mediante contenidos de interés académico y universitario dirigido a nuestros públicos internos (estudiantes, docentes y empleados). En esa primera fase, dicha bitácora se bautizó como “Edublog Remington”, formando parte de la intranet institucional.

En una segunda etapa, iniciando 2017, se decidió desde la Dirección de Mercadeo y Comunicaciones de Uniremington, asumir el reto de que esta bitácora fuera de acceso público para empezar el camino hacia una mayor interacción nacional e internacional y con muchos más públicos, y más aún, cuando somos un centro de formación superior habilitado para la formación en tres metodologías de educación: presencial, a distancia y virtual.

En ese momento registramos un nuevo documento de identidad: “BLOG DE LA U”, canal virtual público e institucional de Uniremington, que, si bien tiene un eje de contenidos basado en el campo formativo y educacional, además de un espacio informativo de nuestras campañas institucionales y sus portafolios formativos, está abierto también para artículos analíticos, pedagógicos y descriptivos en los campos de la tecnología y la cultura de interés universitario y público.

Vale resaltar algunas recomendaciones que hace en su página de internet el Instituto de Tecnologías Educativas del gobierno español, en relación con las aplicaciones o usos concretos de un blog con eje educacional:

“Aplicación educativa” […]

• Desarrollar proyectos de investigación para recoger en el blog las principales novedades, artículos, vídeos, noticias de una temática determinada.

• Utilizar el blog como portafolio digital del profesorado o del alumnado.

• Usar el blog como espacio colaborativo de publicación de proyectos basados en metodologías de aprendizaje basado en problemas.

• Difundir las experiencias y trabajos de aula del alumnado en un blog de clase.

• Publicar las novedades de la escuela en un blog de centro educativo.

• Construir cuadernos de laboratorio, diario técnico de Tecnología… en formato digital”. (ver: https://goo.gl/v26kqy)

• Desde luego, paulatinamente, se abrirán espacios de interlocución en directo o mediante espacios de opinión frente a los contenidos o temáticas incluidos en el blog.