Síguenos en nuestras redes sociales

Efectos del síndrome de la vaca gorda en las crías de ganado de carne

vaca

Desde el semillero de Nutrigenómica e Inmunidad se están desarrollando investigaciones que buscan dar soluciones a las problemáticas de los productores y respuestas a las preguntas de investigación de los estudiantes.

vaca

En un estudio realizado en la  finca Mafafal, ubicada en el municipio de Vegachí (nordeste del departamento de Antioquia), se pudo evidenciar que las vacas en situación de preparto y recién paridas tienen una condición corporal de 4.5 a 4.8 (síndrome de la vaca gorda), además que, en el momento del parto, sus crías nacen débiles o se mueren, presentando con ello una alta tasa de mortalidad neonatal.

Por su parte, las crías que sobreviven, llegan a los siete meses con un peso de 120 kg, lo que representa un problema en esta ganadería de carne, porque se espera es que tenga un promedio de 180 kg de peso.

El estudio en curso se centra en buscar la influencia de la condición corporal de vacas obesas sobre el desarrollo y la salud de las crías (de propósito carne).

Contexto

 

El ICA, en 2019, en su último censo bovino de diferentes razas bovinas productoras de carne, leche y doble propósito, reportó que en Colombia la población ganadera es de 27 234 027 de cabezas, distribuidas en 623 794 predios. Igualmente, Antioquia está entre los 10 departamentos en el país con mayor hato bovino, registrando un 11.35 % de ganadería (ICA, 2019).

 

En las producciones pecuarias, uno de los problemas que se pueden producir en los animales es el síndrome de la vaca gorda, que puede ser causada por una dieta desequilibrada, ya que puede haber deficiencias en uno o más nutrientes que están estipulados en una dieta (así la vaca esté en exceso de peso) o cuando son alimentadas con cantidades excesivas de concentrado, aunque el factor más común es el exceso en el consumo de alimento.

 

Patologías derivadas

 

Si el animal llega con una condición corporal (>4, CC 1-5) al parto, este movilizará grandes cantidades de lípidos. Así, del síndrome de la vaca gorda se pueden derivar dos patologías: la cetosis y la fiebre láctea.

 

  • Cetosis: Es una enfermedad metabólica que ocurre durante la lactación de ganado lechero. Algunos síntomas que aparecen durante esta condición son: pérdida de peso y apetito, disminución en la producción de leche y anormalidades neurológicas (Martinez et al., 2012).

 

  • Fiebre láctea: También es conocida como hipocalcemia. Es una enfermedad metabólica que se manifiesta por presentar unos niveles de calcio en sangre bajos, que aparece entre 24 horas antes del parto hasta 4 días postparto y se caracteriza por la aparición de debilidad, postración, la vaca no puede levantarse y en caso grave puede llegar al shock y muerte del animal (Osorio et al., 2004).

 

Efecto de la ganancia de peso gestacional en la madre y el neonato

No se encuentra literatura que relacione la obesidad con el desempeño de la cría en ganadería de carne, por lo cual, se ha tomado en cuenta la información en humanos. Precisamente, según los estudios realizados en medicina humana, la ganancia de peso gestacional (GPG) es un fenómeno complejo, influenciado por cambios fisiológicos, metabólicos maternos y por el metabolismo placentario.

Según Zonana-Nacach et al. (2010), mujeres con una ganancia de peso gestacional mayor a la recomendada, presentan un incremento en el riesgo de hipertensión asociada con el embarazo, diabetes gestacional, complicaciones durante el trabajo de parto, macrosomía, falla en la lactancia, retención de peso posparto y subsecuente desarrollo de obesidad.

Por su parte, Martínez et al. (2017), afirma que las necesidades energéticas, proteicas y de micronutrientes aumentan durante la gestación para garantizar el correcto desarrollo y crecimiento fetal, gestantes con ingestas y niveles deficitarios de micronutrientes, pudiendo repercutir en el desarrollo y salud de sus descendientes. Así, la alimentación de la madre y su estado ponderal puede afectar el desarrollo y la salud fetal como resultado directo de la disponibilidad o escasez de substratos para el feto e, indirectamente, por condicionar cambios en la estructura y función de la placenta, siendo una de las principales causas de la restricción del crecimiento intrauterino retardado. En este sentido, las deficiencias nutricionales de la madre gestante están relacionadas con neonatos con bajo peso al nacer. El exceso de peso de la madre gestante puede condicionar su salud y la del descendiente. El sobrepeso y la obesidad materna están altamente correlacionados con la masa grasa neonatal en las primeras horas de la vida (Martínez et al., 2017).

 

Finalmente, el síndrome de la vaca gorda puede llevar a la presentación de patologías nutricionales y tener efectos en el desarrollo de la cría. Por esta razón, es muy importante la investigación sobre estos temas, ya que permiten conectar la academia con los campesinos y productores e impactar de forma positiva sus sistemas productivos, al generar soluciones sobre el manejo de las vacas en gestación, mantener una alimentación equilibrada que cubra sus requerimientos sin generar excesos y de esta forma mejorar el desarrollo y la salud de las crías.

 

Por:

  • Mónica Duque Quintero –  Docente investigadora – duque@uniremington.edu.co
  • Nataly Agudelo Ochoa – Estudiante de Medicina Veterinaria de Uniremington.

Referencias bibliográficas

  • Martínez Sámano J., Torres P., Juárez A. (2012). Los ácidos grasos y la lipotoxicidad: implicaciones metabólicas. Fac. Med. (Méx.). 56 (1).
  • Osorio C., Restrepo G., Botero J., Agudelo L., Giraldo A., Trujillo L. (2004). Variaciones en el peso y la condición corporal postparto y su relación con algunos parámetros de eficiencia reproductiva en vacas. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín. 57 (2):2435-2452. http://www.scielo.org.co/pdf/rfnam/v57n2/a06v57n2.pdf
  • (2017). Censo bovino en Colombia. ICA.
  • Zonana-Nacach A., Baldenebro-Preciado R., Ruiz-Dorado, M. (2010). Efecto de la ganancia de peso gestacional en la madre y el neonato. Salud pública Méx. 52 (3).
  • Martínez García, R., M. Jiménez A., González Torres, H., Ortega R. (2017). Prevención de la obesidad desde la etapa perinatal. Hosp. 34 (supl.4). https://dx.doi.org/10.20960/nh.1572

Fotografía: cortesía de Nataly Agudelo Ochoa (tomada en la finca Mafafal).

 

Por favor comparte:
RSS
Facebook
Google+
http://blog.uniremington.edu.co/efectos-del-sindrome-de-la-vaca-gorda-en-las-crias-de-ganado-de-carne/
Twitter
LinkedIn
2041

related posts