Síguenos en nuestras redes sociales

Orégano (Origanum vulgare) y cúrcuma (Cúrcuma longa) Su uso potencial en la producción y calidad de la carne en pollos de engorde

orégano 3

El objetivo de la investigación que se viene adelantando es evaluar la influencia del uso de productos orgánicos: el orégano (Origanum vulgare) y la cúrcuma (Cúrcuma longa) en los parámetros productivos y la calidad del canal en pollos de engorde.

 

El objetivo de la avicultura es obtener una cantidad máxima de carne y huevos en el menor tiempo posible. Debido a la intensificación de los sistemas, se usan promotores de crecimiento, los cuáles provocan modificaciones de los procesos digestivos y metabólicos de las aves, lo que se traduce en más eficacia en la utilización de los alimentos y en la ganancia de peso y rendimiento productivo de los animales.

pollo

Contexto

A través del tiempo se ha ido estudiando y analizando algunos factores de importancia para determinar la calidad del alimento en la producción de pollos de engorde. Los resultados más relevantes fueron dos:

  • La composición de nutrientes, es decir, las cantidades relativas de energía, proteínas, aminoácidos, vitaminas y sustancias minerales que deberían ajustarse a las necesidades individuales de los animales.
  • Todos estos nutrientes deben ser bien digeridos, mantener la salud y, en particular, ser seguros para el consumidor.

Esto último está ganando gran importancia. Actualmente, la mayoría de las preparaciones sintéticas utilizadas estimulan el crecimiento, aunque su acumulación en el organismo es inaceptable desde el punto de vista del consumidor.

Por lo anterior, en la producción animal se está incrementando el empleo de sustancias naturales -biológicamente activas-. Estas incluyen hierbas naturales y especias, las que pueden ser combinadas con aceites esenciales y extractos de plantas. Las preparaciones basadas en plantas, también llamadas fitobióticos, han demostrado que activan la digestión, fortalecen el sistema inmune o tienen propiedades antibacterianas, antioxidantes, antiinflamatorios, apetitosos, inmunomoduladores y gastroprotectores, con actividades farmacológicas deseables

y adecuadas para hacer frente a las amenazas microbianas y promover la salud intestinal, optimizando así el crecimiento y la rentabilidad.

 

Uso del orégano

Los aceites esenciales de orégano se han propuesto como aditivos naturales para usarlos en la alimentación de pollos de engorde y en reemplazo de los antibióticos promotores de crecimiento. Lippia origanoides u orégano de monte, nativo de Colombia, se ha demostrado que tiene gran potencia como promotor nutricional, con efectos sobre perfil lipídico en carne crecimiento de pollos de engorde cuando se incluye como aceite esencial y se presenta como una alternativa natural al uso de antibióticos.

 

orégano 3

 

Se recomienda el uso del orégano como un producto natural viable para incluirlo en dietas como promotor nutricional de crecimiento en pollos de engorde, ya que presenta efectos positivos sobre la conformación del perfil lipídico de la carne de pollo con influencia directa en la salud del consumidor.

 

Los componentes principales del aceite esencial de orégano son compuestos terpenoides como el carvacrol y el timol. Además, el extracto de orégano, como antioxidante natural, tiene una capacidad pronunciada para prevenir la oxidación de lípidos, lo que contribuye a la calidad de la carne y la salud de los animales.

 

 

cúrcuma

Uso de la cúrcuma

La cúrcuma (Curcuma longa) es una planta tropical originaria del sur y sureste de Asia tropical. La curcumina, aislada de los rizomas de la cúrcuma, es el principal ingrediente bioactivo de C. longa, la que transmite actividades antioxidantes, antivirales y antibacterianas.

Las importantes propiedades biológicas de la curcumina la convierten en un posible sustituto de los antibióticos en la alimentación del ganado. Algunos estudios disponibles indican que las diferentes concentraciones producen incremento del peso corporal, mejor conversión alimenticia y disminución en el consumo de alimento. Las esencias de aceite de la cúrcuma aumentan las secreciones y actividad de la lipasa pancreática, amilasa, tripsina y quimotripsina, y así mejoran la digestibilidad de los alimentos, lo que también mejora el desempeño de los pollos. Esta mejora puede ser atribuida a su contenido de esencias oleósas que activan componentes que poseen actividades antimicrobiales, antifungales y antioxidantes y, consecuentemente, podrían mejorar en el ave la utilización de nutrimentos de la dieta; sin embargo, los resultados de estos estudios han sido inconsistentes.

 

Investigación que se adelanta en Uniremington

Desde la Facultad de Medicina Veterinaria de Uniremington y con la gestión del semillero Nutrigenómica e Inmunidad se vienen gestando ideas que permitan el uso de sustancias naturales como el orégano y cúrcuma, ya que parecen ser una adecuada alternativa nutricional para mejorar el rendimiento, la salud y la pigmentación de los animales, evitándose así el posible uso de promotores de crecimiento, antibióticos y colorantes artificiales.

La pigmentación de la piel de los pollos de engorde es una cualidad importante en la carne de aves debido a que los consumidores tienden a inclinarse por pollos con coloración amarillenta, ya que esta característica está relacionada directamente con la crianza adecuada de las aves. Por lo tanto, el objetivo de la investigación que se viene adelantando es evaluar la influencia del uso de productos orgánicos: el orégano (Origanum vulgare) y la cúrcuma (Cúrcuma longa) en los parámetros productivos y la calidad del canal en pollos de engorde, generando con esto soluciones prácticas y económicas para los campesinos y productores avícolas.

Por:

  • Mónica Duque Quintero – Docente investigadora – monica.duque@uniremington.edu.co
  • Dailys Tatiana Echeverry – Estudiante de Medicina Veterinaria de Uniremington.
  • Branda Pérez – Estudiante de Medicina Veterinaria de Uniremington.
  • Isabella Acevedo – Estudiante de Medicina Veterinaria de Uniremington.

 

Imágenes copipegadas de: Pixabay y Flickr (https://bit.ly/3AQ7LPa, https://bit.ly/3kMyBlM y https://bit.ly/3m6Mj2b)

Por favor comparte:
RSS
Facebook
Google+
http://blog.uniremington.edu.co/oregano-origanum-vulgare-y-curcuma-curcuma-longa-su-uso-potencial-en-la-produccion-y-calidad-de-la-carne-en-pollos-de-engorde/
Twitter
LinkedIn
2595