Importancia de la medición de lactato en pequeñas especies

Toma-de-muestra-lactato

El lactato, no solo es un metabolito energético, si no una herramienta que ayuda a predecir el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades en pequeñas especies.

Toma-de-muestra-lactato

El lactato es un metabolito celular que participa en funciones metabólicas como es la producción de energía en el organismo (Allen & Holm, 2008), (Proia,Di Liegro, Schiera, Fricano, & Di Liegro, 2016),  (Vernon & LeTourneau, 2010).

El lactato en animales de compañía es medido en sangre venosa.

Existen analizadores que brindan un resultado rápido y no requieren condiciones especiales en la toma de muestras.

La medición de lactato es utilizada, principalmente, en la práctica veterinaria rutinaria, en la atención de urgencias y en los pacientes en unidades de cuidados críticos-UCI (Bachmann,2016).

Los valores normales de lactato son específicos por especie. Los valores normales de lactato en la especie canina son de 0,3-2,55mmol/L; en la especie felina es de 0,5-2mmol/L (Hoper, 2014).

Dónde se produce el lactato y sus funciones en el organismo

El lactato se puede producir en los músculos, el hígado, el corazón, los riñones y el sistema nervioso, entre otros, donde sus funciones son:

• Metabolito participante en la producción de energía (Allen & Holm, 2008).
  • Fuente de energía en neuronas y células de la neuroglia (Proia,Di Liegro, Schiera, Fricano, & Di Liegro, 2016).
  • Señalización y transmisión de información en células como lactohormona (Proia,Di Liegro, Schiera, Fricano, & Di Liegro, 2016).
  • Agente neuroprotector en el sistema nervioso (Proia,Di Liegro, Schiera, Fricano, & Di Liegro, 2016).

La utilidad del lactato en medicina veterinaria

Resultado Lactato

• El lactato en medicina veterinaria es indicador de patologías relacionadas con: la disminución del oxígeno en la sangre (hipoxia), el déficit de distribución de la sangre en los tejidos (hipoperfusión), la hipotensión (disminución de presión arterial), la necrosis (muerte celular) y estados de shock (Redavid, Sharp, Mitchell & Beckel, 2016) (Beer, 2013).

• El lactato es un indicador pronóstico de mortalidad en gatos con acidosis (Kohen, Hopper, Kass & Epstein 2018).

LACTATO FOTO

Conclusiones

• El lactato es un metabolito de utilidad médico-veterinaria que permite la valoración circulatoria y de oxigenación de la sangre en pequeños animales.
  • Los valores elevados de lactato pueden ser utilizados en los servicios rutinarios de consulta, en emergencia y en servicios de cuidados intensivos como herramienta diagnóstica, pronóstica y de supervivencia hospitalaria en múltiples patologías.

• Lina Marcela Franco Ramírez
  • María Camila Rendon Jaramillo
  • Karen Dayana Vélez Serna

*Estudiantes de Medicina Veterinaria de Uniremington e integrantes del semillero de investigación “Caninos y Felinos”, adscrito al grupo Ginver. Contacto: lina.franco.2528@miremington.edu.co