Síguenos en nuestras redes sociales

Contabilidad para ti – Dummies

Muchos autores pueden definir la contabilidad como disciplina, técnica, sistema de información, arte, etc., sin embargo, lo importante es su finalidad.

En mi trayectoria como profesional de la contaduría pública me han cuestionado y he puesto en debate dos interrogantes de esta labor: ¿qué es la contabilidad y para qué sirve? Y dicha la verdad, en pocas ocasiones me han formulado una definición correcta en todo su sentido. Así, por ejemplo, en la mayoría de las veces algunos me han respondido: “Es algo que tiene que ver con sumar”, “Es contar el dinero de algo”, “Eso tiene que ver con matemáticas”, “Tiene que ver con muchos números”, e incluso, ciertas personas la han definido como una enfermedad y otros aspectos ilógicos o por fuera de contexto que en nada definen ni argumentan de manera sólida el marco práctico y real de la contabilidad y de su importancia en la cotidianidad.

La transversalidad de la contabilidad

En materia contable, sin una buena organización y claridad de los conceptos en esta materia, las finanzas personales, familiares y empresariales no tendrán éxito.

De hecho, la contabilidad tiene relación de manera directa con algunas disciplinas de gran importancia, tales como: el derecho, la economía, la administración, las ingenieras, entre otras, que se ejercen de manera conjunta para poder cumplir con el objetivo o finalidad de cada una de ellas.

La contabilidad es tan vital e importante que, cuando se aplica de manera obligatoria a empresas o personas que cumplen con ciertos requisitos para generar informes contables, y de igual manera a las empresas no obligadas o personas naturales, en especial las amas de casa, el impacto es el mismo: se tiene un control y una real organización de las finanzas.

Contabilidad: definición gramatical
Según el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua:“De contable.
1. f. Sistema adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares.
2. f. Aptitud de las cosas para poder reducirlas a cuenta o cálculo”.

 

Contabilidad: definiciones de algunos autoresPara homogenizar conceptos sobre la contabilidad, destaco las definiciones de la de algunos autores reconocidos:

• Pyle (2011): “La contabilidad es el arte de registrar y sintetizar las transacciones de un negocio, y de interpretar sus efectos sobre los asuntos y las actividades de una enti¬dad económica”.• Robert (2011): “La contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica”.
• Normas internacionales: técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente una entidad y que produce sistemáticamente y estructuradamente información financiera. Estas normas tienen como propósito unificar la información contable en el mundo para que sean aceptadas y comprensibles, y así los estados financieros sean transparentes para los inversores y la toma de decisiones.

En conclusión, muchos autores pueden definir la contabilidad como disciplina, técnica, sistema de información, arte, etc., sin embargo, lo importante es su finalidad: mostrar de manera organizada y clara la situación real de una empresa, basándose en unos procesos que se verán reflejado en juiciosos informes.

La contabilidad y el hogar• Si eres ama de casa o cabeza de hogar, la contabilidad la puedes aplicar desde los ingresos (efectivo) a la casa.
• También en la distribución de los gastos, especialmente los fijos (servicios públicos, mercado, etcétera.)
• Igualmente, en gastos ocasionales (paseos familiares, viajes, etcétera).
• Además, en las diferentes inversiones enfocadas en los hijos.
• También, en aspectos de valorizaciones (mejoras o ampliaciones a nuestras viviendas, etcétera)

 

La contabilidad y tu rol laboral

• Si eres un empleado tus ingresos están representados en el salario.
• Tienes pasivos representados en gastos que se evidencian en aspectos, tales como: pago de arriendo de vivienda, compra de vestuario, pago de deudas (tarjetas de crédito, prestamos, etcétera).
• Si se tiene un buen hábito de consumo, es posible generar un ahorro programado que se convierte en una inversión, pudiendo aspirar a la adquisición de un vehículo, un electrodoméstico, o un lote que, a su vez, se convierte en un activo.
• Si los activos que se tienen generan utilidades o ganancias, entonces se poseerá un patrimonio.

La contabilidad y sus ámbitos de aplicación

•Financiera: en donde se refleja información a terceros (inversionistas y accionistas, especialmente).
•De costo: permite identificar el valor real de los productos o servicios y lo que incurre al final.
•Oficial (sector público): es la que aplican las alcaldías, gobernaciones y entes del Estado, según su normatividad.
•Administrativa: refleja información a nivel interno o gerencial de la empresa.

 

Por: Catalina Revolledo Mosquera
Docente de la Facultad de Ciencias Contables de Uniremington
catalina.revolledo@uniremington.edu.co


Referencias bibliográficasReferencias bibliográficas
• Gestión, R. (2018). Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Recuperado de: https://bit.ly/2IDyYts
• RAE. (2017). Definición de contabilidad. Diccionario de la RAE. Recuperado de: https://bit.ly/2KG0iIa
• Silva, J. (2010). Fundamentos de la Contabilidad. Recuperado de: https://bit.ly/2LieLLt 
Imágenes copipegadas de: https://bit.ly/2j5AXOH y https://bit.ly/2IEBv6J (Pixabay / Enlaces con técnica de acortamiento aplicado, incluyendo los de la bibliografía). Imágenes seleccionadas por el editor.

En los artículos de opinión, las reflexiones o afirmaciones emitidas son libres y de única responsabilidad de sus autores y no comprometen a Uniremington.

Glosa: se autoriza la reproducción total o parcial del artículo, siempre y cuando se haga la citación del periódico En-Torno de Uniremington, el texto original, el autor o los autores, así como la propiedad de las imágenes, para no incurrir en la violación de la normativa de propiedad intelectual y de derechos de autor.

Por favor comparte:
RSS
Facebook
Google+
http://blog.uniremington.edu.co/contabilidad-para-ti-dummies/
Twitter
LinkedIn
6454