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Una visión desde la enfermería
EL CUIDADO DE LA SALUD COMO ACTIVIDAD CIENTÍFICA

Una visión desde la enfermería
EL CUIDADO DE LA SALUD COMO ACTIVIDAD CIENTÍFICA

Gracias a la inclusión de la investigación en los programas formales de Enfermería, ya se ha empezado a vislumbrar el quehacer construido en la práctica y soportado por una validez científica.

La enfermería, desde sus principios, se ha establecido como una profesión asociada al cuidado, el cual, inicialmente se enmarcó como una actividad inherente al hecho de ser mujer. Precisamente, las pioneras de la enfermería eran consideradas como ayudantes de los médicos, además que se les encargaba de la atención de los pacientes dentro de ambientes hospitalarios, en los que los conocimientos y las técnicas eran heredados por profesiones externas como la medicina en sí; adicionalmente, muchas de sus prácticas se establecían por sentido común o eran aprendidas en una transmisión de persona a persona.

En este contexto histórico, a mitad del siglo XIX, con Florence Nightingale se dan los primeros pasos para concebir la enfermería como una profesión, estableciéndose bases para una educación formal para enfermeras, con el apoyo de ciertas actividades interdependientes de la actividad médica, mientras que otras eran independientes y orientadas hacia las respuestas de la persona ante una determinada situación de salud, aun concebida en un ámbito hospitalario.

La investigación y la enfermería

Actualmente, la enfermería se piensa y desarrolla en el marco de cuatro campos de acción, a saber: el asistencial, el administrativo, la docencia y la investigación, siendo este último aspecto, el que resaltamos en este artículo, teniendo en cuenta que, gracias a la inclusión de la investigación en los programas formales de Enfermería, ya se ha empezado a vislumbrar el quehacer construido en la práctica y soportado por una validez científica.

Consecuentemente, el enfoque investigativo en la formación y desarrollo de la enfermería, ha permitido consolidar conocimientos y bases teóricas para ejercer y ofrecer un cuidado cualificado, tanto a los individuos como a las colectividades; tanto desde lo físico o biológico hasta lo comportamental.

Al mismo tiempo, las conductas individuales y sociales que modifican o intervienen el proceso salud-enfermedad, incluyen la complejidad del ser holístico, sujeto de cuidado de la profesión de la enfermería; y de allí, que diferentes estudios científicos hoy legitiman el papel de la enfermería en el campo de la salud comunitaria o salud familiar.

En este contexto, las prácticas y proyectos orientados a la atención primaria en salud deben ser los referentes para la creación de políticas y programas en beneficio de la salud poblacional, tal como hoy se viene implementando desde Uniremington con la comuna 3 de Medellín, en convenio con la ESE Metrosalud. En efecto, con la puesta en marcha de la atención primaria en salud articulada por las dos instituciones se procura que el diálogo entre la comunidad, los profesionales de la salud y los aspectos relacionados con la investigación científica, las mejoras en salud se vean al final reflejadas en la población de dicha comuna, además de que estos logros sirvan de referente para aplicarse en otros sectores de la ciudad, e incluso, en otras regiones del país.

La enfermería y la salud familiar y comunitaria

A sabiendas de que todas las áreas de la salud son fundamentales para asegurar el bienestar del paciente, la familia y la comunidad, reiteramos la importancia que tiene el proceso científico en la formación del profesional de la enfermería, así como la articulación con la salud familiar y comunitaria.

Efectivamente, la consideración sobre la salud familiar surgió por la presión manifiesta de atender las necesidades sociales por parte de las comunidades y el Estado. Este proceso tomó auge en el siglo XIX, abriéndose las puertas para que los sistemas de salud implementarán estrategias de atención orientadas hacia la salud familiar y comunitaria, fundamentada en la atención primaria en salud, siendo la experiencia cubana, una las más exitosas en el continente americano.

De manera consecuente entonces, la salud, determinada como una experiencia individual, se configura como un reto para los profesionales en este campo. Así, el profesional de la enfermería, como responsable de proveer determinados cuidados humanizados e integrales a las personas, de acuerdo con sus necesidades, asume entonces un papel de liderazgo en la salud familiar y comunitaria, debido a que su formación se enfoca en la educación y promoción de la salud, así como en la prevención de la enfermedad. Vale resaltar que los profesionales de la enfermería poseen un cuerpo de conocimientos y estrategias que les facilita interactuar con la comunidad en aspectos como las experiencias de salud, los factores de riesgo y protectores de la salud, y los determinantes sociales de la salud.

En suma, la investigación científica, como actividad y proceso de búsqueda de nuevos conocimientos, involucra diversos conceptos y metodologías, que además buscan fortalecer la información existente. Por consiguiente, todo proceso de investigación requiere de una intencionalidad para resolver una problemática identificada, así como un diseño metodológico para orientar el ordenamiento de los pasos según el tipo de investigación. Ahora bien, el diseño metodológico no puede entenderse solamente como la técnica utilizada para recolectar, procesar y presentar la información obtenida, sino que también debe asimilarse como la integración de lo técnico y lo teórico que abarca el proceso para generar nuevos conocimientos.

Así entonces, para el profesional de la enfermería trabajar en comunidad es necesario, en primer lugar, que le guste su profesión y labor, tener pasión, capacidad de frustración, sensibilidad, ser propositivo, tener liderazgo y capacidad de gestión. Todo ello encarna una experiencia significativa para la vida, porque se tiene la oportunidad de ver la transformación positiva que tiene la comunidad a partir de las intervenciones y orientaciones que brinda el profesional de la enfermería y, en general, los profesionales del campo de la salud que hacen parte de estos procesos en diversos entornos.

Pautas para el desempeño del profesional de la enfermería en el área comunitaria

  • Conocer el territorio, la comunidad, la familia, las condiciones de vida, las dinámicas sociales, las instituciones y grupos comunitarios.
  • Ponerse en el lugar del otro para comprender la comunidad, así como las situaciones y experiencias de cada persona.
  • Identificar con la comunidad y sus integrantes las necesidades, problemáticas y fortalezas, además de priorizar las necesidades desde la perspectiva de la comunidad y sus actores.
  • Elaborar una estrategia de intervención pedagógica y didáctica para abordar determinadas necesidades dirigida a un grupo (que esté al alcance del profesional de enfermería en apoyo con el equipo interprofesional), basada en la educación con una perspectiva del cuidado y mantenimiento de la salud y la promoción de hábitos saludables.
  • Evaluar permanentemente si la intervención logró cumplir con los objetivos implícitos.
  • Realizar abogacía por la comunidad y sus integrantes para facilitar el desarrollo y el mejoramiento de su calidad de vida.
  • Mantener una actitud abierta, flexible y autocrítica.

 

Por: John Fredy Castro A. (John.castro@uniremington.edu.co), Angela Patricia Giraldo V. (angela.giraldo@uniremington.edu.co), Deny Elena Sánchez R. (deny.sanchez@uniremington.edu.co) y Diana Elizabeth Escudero C. (diana.escudero@uniremington.edu.co) – Docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de Uniremington.

Referencias bibliográficas

  • Ortiz, F & García, M (2016). Metodología de la investigación, el proceso y sus técnicas (28). México, Limusa.
  • Barbiani R., Nora CR, Schaefer R. Prácticas de enfermería en el contexto de la atención primaria de salud: una revisión del alcance. Rev. Lat. Am. Enfermería. 2016 Aug. 29, 24: e2721.
  • León Molina, Joaquín. Enfermería: profesión, humanismo y ciencia. Revista Enfermería Global.
  • Pennington JA. A review of iodine toxicity reports. J. Am. Diet Assoc. 1990;90 (11):1571-81.
  • Mónica Burgos MorenoI; Tatiana Paravic Klijn. Enfermería como profesión. Rev. Cubana Enfermería. v.25 n.1-2 Ciudad de la Habana; ene.-jun. 2009.

Primera imagen copipegada de: https://bit.ly/2HuvkW6 (Pixabay / Enlace con técnica de acortamiento aplicado). Las demás fotografías: banco de imágenes de la Dirección de Mercadeo de Uniremington y seleccionadas por el editor.

 

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