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Profesionales de la enfermería como asesores o visitadores, una experiencia

Por tu salud,Opinión

La empatía, la asertividad, la escucha, la negociación y la capacidad resolutiva son indispensables para el desempeño del profesional en las labores de la asesoría y la visita médica.

En mi desempeño como profesional de la enfermería he tenido la oportunidad de oficia un rol asistencial con personas que requieren ciertos cuidados (clínicas, hospitales). También me he desempeñado en el proceso docente, en la formación de profesionales. Por otra parte, también he laborado como enfermera profesional asesora de una marca de productos biomédicos. Y hago mención de este recorrido laboral para rescatar el hecho de que estas vivencias me han aportado conocimientos y experiencia, a la vez que me han generado la posibilidad de reflexionar acerca de la naturaleza de la profesión de la enfermería y, por supuesto, de las áreas afines en las que nos podemos desempeñar.

Es valedero entonces, recordar que en la formación de profesionales de la enfermería en Colombia se ha impartido la enseñanza enfocada en el desempeño en cuatro áreas: asistencial, comunitaria, gestión y docencia-investigación. La mayoría de egresados en nuestro país se desempeña en el área asistencial intra o extrahospitalaria y comunitaria. Adicionalmente, hoy se evidencia el ejercicio de la enfermería en el rol de la asesoría técnica o especialista de producto, función que comprende el conocimiento y funcionamiento de dispositivos biomédicos destinados a solucionar o favorecer algunas condiciones de salud en las personas (por ejemplo, el uso de apósitos para heridas o de aparatos electrónicos para medir la glucosa en la sangre). También, las empresas emplean profesionales de enfermería como “visitadores médicos”, los que deben tener competencias en el conocimiento, usos y ventajas de medicamentos para tratar determinadas enfermedades.

Ahora bien, si traemos a colación las funciones del profesional de enfermería definidas formalmente por el Consejo Internacional de Enfermería – CIE –la más antigua organización profesional internacional en el campo de la salud–, estas se clasifican en cuatro áreas, a saber: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento (1). Analizando estos roles, cabe entonces el interrogante: ¿dónde se ubica al profesional de enfermería que labora en visita médica?

En Colombia, según la Ley 266 de 1996, artículo 17, en su parágrafo 6, las competencias del profesional de enfermería, son: “Ejercer responsabilidades y funciones de asistencia, gestión, administración, investigación, docencia, tanto en áreas generales como especializadas y aquellas conexas con la naturaleza de su ejercicio, tales como asesorías, consultorías y otras relacionadas” (2). Precisamente, en la última parte de esta normativa puede enmarcarse la respuesta a la pregunta antes expuesta.

En este contexto, lo que he vivido y observado en mi trayectoria laboral, me ha permitido evidenciar que a las vacantes de asesoría y visita médica acceden profesionales que desean tener un nivel de vida diferente al que se ofrece en las áreas asistencial y comunitaria.

Los pro de la labor de visita médica o asesoría técnicaLos pro de la labor de visita médica o asesoría técnica

• La remuneración económica puede ser más alta debido a las estrategias definidas para el cumplimiento de porcentajes y metas de ventas (aunque ello también puede convertirse en un aspecto estresante cuando, al finalizar un periodo definido, no se logra la meta fijada por las empresas que los emplean).
• El manejo del tiempo juega un papel importante, ya que las funciones desempeñadas se cumplen de acuerdo con agendas programadas mensualmente y se ajustan según la disponibilidad de las personas en las instituciones que el profesional de enfermería debe visitar.
• La posibilidad de interaccionar con otros profesionales del área de salud (terapeutas, nutricionistas, químicos farmacéuticos y regentes de farmacia, entre otros).
• El relacionamiento con administradores y encargados del área de compras de acuerdo con las funciones asignadas en tareas administrativas.
• De acuerdo con la naturaleza de la empresa, muchas actividades se realizan directamente con los usuarios, ya que el profesional de enfermería asume el rol de asistir y educar a personas que requieren un producto, medicamento o servicio (asesoría general).
Nota: En este aspecto, hay que tener en cuenta el debido cuidado con personas que presentan ciertas heridas, ya que el ser un asesor de producto para mitigar o sanar heridas, además de conocer ampliamente el producto ofrecido, es necesario tener conocimientos referentes a la anatomía, la química, la farmacología y la fisiopatología.

Dos retos en la labor de visita médica o asesoría técnicaDos retos en la labor de visita médica o asesoría técnica

1. Posicionar un producto o medicamento en el medio… ¡menuda tarea!, y mucho más cuando este no es una novedad en el mercado, lo cual se traduce en una amplia competencia en el medio. Así, para cumplir una determinada meta, el profesional deberá apropiarse de las características diferenciadoras que hacen que dicho producto sea el elegido por los potenciales clientes.
2. Sostener el producto en el medio. En este sentido, después de posicionarlo, continúa el reto de que la demanda se mantenga en el mismo nivel, mes a mes. Y para lograrlo, estos profesionales necesitan mucha dedicación y atención permanente a los clientes y a las personas que, en general, hacen uso de los dispositivos o fármacos comercializados.

Desde mi experiencia satisfactoria…

Es necesario anotar que los programas de pregrado deben cumplir con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional – MEN (3) para la formación en competencias, lo que apunta a favorecer el desempeño del profesional de acuerdo con la naturaleza de su profesión.

Aun así, debo anotar que las competencias en enfermería no son conocimientos o habilidades fragmentadas, sino un conjunto de saberes combinados que no se transmiten. En efecto, la competencia se construye a partir de la secuencia de actividades de aprendizaje (4). En este sentido es válido afirmar que, aunque muchas habilidades son innatas a la persona, otras se pueden adquirir, reafirmar o excluir en el trascurso de la vida en forma consecuente con las experiencias personales. “Somos parte de un todo”, sabia frase que han dicho grandes pensadores, lo que me reitera que todos tenemos varias habilidades, dejando claro que aquellas aptitudes sociales, tales como la empatía, la asertividad, la escucha, la negociación y la capacidad resolutiva son indispensables para el desempeño del profesional en las labores de la asesoría y la visita médica.

A partir de la labor que desempeñé en este campo me surgieron varios interrogantes que comparto con ustedes: ¿cuántos profesionales de enfermería en nuestro país laboran en asesoría o en visita médica?, ¿estos logran cargos administrativos en estas empresas?, ¿existe en el medio una oferta educativa enfocada en capacitar a los profesionales de enfermería para ejercer en la labor de visita médica?

La experiencia que viví como asesora de una marca de productos biomédicos, debo reconocerlo, me generó muchas satisfacciones, y puedo afirmar que ello tiene todo que ver con ser profesional de enfermería, ya que se adquieren y afianzan conocimientos técnicos y tecnológicos que permiten especializarse en un área, lo que a su vez facilita el cuidado directo a las personas que lo requieran. De esta manera, la interacción enfermera-paciente, permite que, además de asistirlo en sus necesidades, también se le pueda ofrecer una orientación en aspectos preventivos y se favorezca su acceso a los servicios de salud.

Por: Sandra Milena Ramón Carvajal
Enfermera especialista – Docente de Uniremingto
sandra.ramon@uniremington.edu.co


Referencias bibliográficas:Referencias bibliográficas:
Zabalegui Yárnoz, Adelaida. (2003).
El rol del profesional en enfermería. Aquichán, 3(1), 16-20. Retrieved February 17, 2018.
En: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972003000100004&lng=en&tlng=es.2.

Ministerio de Educación Nacional. Ley 266 de 1996.
En: www.mineducacion.gov.co/1759/articles-105002_archivo_pdf.pdf3.

Ministerio de educación nacional MEN.
En: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf4. González, C. (2015).

Competencias profesionales en enfermeras que desempeñan su labor en unidad de cuidados intensivos.
En: http://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/149/

Imágenes copipegadas de:
http://bit.ly/2FAUIZl y http://bit.ly/2FE2W2X

(Stockvault y Pixabay: bancos de imágenes gratuitos / Enlaces con técnica de acortamiento aplicado). Imágenes seleccionadas por el editor.
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