La investigación en Uniremington

IMPACTO CIENTÍFICO Y SOCIAL EN DESARROLLO

A la fecha, Colciencias ha avalado cinco proyectos de investigación en los que Uniremington participa como coejecutor. El impacto del rol investigativo en Uniremington es evidente.

Uniremington, en 2016, contaba con 28 proyectos de investigación ejecutados por sus distintas Facultades. A la fecha, podemos relacionar más de 80 proyectos de investigación, de los cuales, más del 50 %, son propuestas cofinanciadas.
Conforme con lo anterior, en estos proyectos hay participación y contribución representados en recurso fresco o en especie por parte de diferentes actores públicos, privados, tanto del sector académico como del empresarial.

Adicionalmente, es evidente el esfuerzo de nuestros investigadores institucionales, sumando actualmente más de 130 docentes, lo que reitera también el impacto del rol investigativo en Uniremington, tanto en lo científico como en lo social. De hecho, el docente investigador de nuestra institución ha venido asumiendo –y aplicando, desde luego– la importancia del trabajo inter y multidisciplinar, así como la labor mancomunada con otros actores, buscando nutrir al máximo el conocimiento e integrando distintas ópticas de las problemáticas abordadas.
Precisamente, en tiempo reciente, y como muestra de esa madurez que hemos venido adquiriendo, Colciencias, como ente administrador de la ciencia y la tecnología en Colombia, ha valorado nuestra gestión abriendo sus puertas para avalar cinco proyectos en los que Uniremington participa como coejecutor, acompañado de varias instituciones de educación superior de los ámbitos nacional e internacional.

Consecuentemente con las directrices y pautas de Colciencias, Uniremington es consciente del gran compromiso que adquiere, lo que a su vez traerá consigo unos resultados visibles en el aspecto científico. Este paso representa además un avance en el posicionamiento de nuestra institución como generadora de conocimiento, haciendo parte de la construcción del saber aportado desde Colombia para el mundo.

Tipología de proyectos según Colciencias

Es válido recordar que la figura del ejecutor es definida por Colciencias en el documento oficial: “Tipología de proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico e innovación -2016”, el cual estipula: “Toda empresa, institución pública o privada, que técnica y financieramente es la responsable de llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos y resultados planteados para el proyecto de CTEI”.

Lina María Yassin Noreña
Vicerrectora de Investigaciones
lyassin@uniuremington.edu.co

Imágenes copipegadas de: https://bit.ly/2KdIvbY y https://bit.ly/2JnP36C (Pixabay / Enlaces con técnica de acortamiento aplicado). Imágenes seleccionadas por el editor.

Glosa: se autoriza la reproducción total o parcial del artículo, siempre y cuando se haga la citación del periódico En-Torno de Uniremington, el texto original, el autor o los autores, así como la propiedad de las imágenes, para no incurrir en la violación de la normativa de propiedad intelectual y de derechos de autor.