Identificación de variantes genéticas en exón 27 del gen BRCA2 en caninos con neoplasias de glándula mamaria

perro

Las neoplasias son condiciones multifactoriales y se caracterizan por la proliferación excesiva e incontrolada de células (Briones, 2002). Esta condición afecta, tanto a humanos como a animales. Precisamente, en los animales domésticos, principalmente caninos, se presenta una alta prevalencia en diferentes órganos (Arango, 2020).

perro

La neoplasia de glándula mamaria en las hembras caninas es una de las más frecuentes, con un rango de aparición entre los 8 y 11 años. (Ozmen, 2017). La incidencia de las neoplasias mamarias en perras es más alta en comparación con otras especies domésticas y tres veces más elevada que en humanos (Lipa, 2019). Siendo malignas, la mitad de estas neoplasias, tienen posibilidad de una reaparición y metástasis a distancia (Albertus, 2011).

Causas

Entre las causas de las neoplasias de glándula mamaria se encuentran los factores genéticos. Los genes BRCA1 y BRCA2 son supresores tumorales que codifican a las proteínas que funcionan en el proceso de reparación del DNA (Enginler, 2013) y su mal funcionamiento está relacionado con el desarrollo de las neoplasias mamarias, tanto en caninos como en humanos (Narod, 2011; Maues, 2018). Este mal funcionamiento se presenta cuando la secuencia del genoma presenta variaciones respecto a la normal, lo que conlleva a la producción inapropiada de las proteínas que estos genes codifican. Hasta el momento se han descrito algunas variantes genéticas para el gen BRCA1 canino, sin embargo, el gen BRCA2 no ha sido tan estudiado.

Lectura de secuencia del exón 2

El exón 27

Solo se conocen dos variantes reportadas en literatura en el exón 27 de este gen BRCA2.

Desde el semillero de investigación Caninos y Felinos, adscrito al grupo Ginver de la Facultad de Medicina Veterinaria, se está desarrollando un estudio para identificar y secuenciar la región del exón 27 del gen BRCA2 en neoplasias de glándula mamaria en caninos.

Este proyecto es derivado de un trabajo de maestría asesorado por el entonces docente, Gustavo Mendoza Fandiño, y desarrollado por el médico veterinario Luiggi Mateo Arango, en 2020, denominado: “Detección de variantes genéticas en los genes BRCA1 y BRCA2 en caninos con neoplasias mamarias en el Área metropolitana – Antioquia, Colombia y su correlación con el tipo histológico” (Arango, 2020).

Para el estudio se utilizaron 75 muestras de sangre utilizadas en el trabajo antes mencionado, que fueron tomadas en caninos con diferentes tipos de neoplasias mamarias.

Centrifugado de muestras de sangre

Se emplearon diferentes técnicas moleculares, como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para la amplificación de la región del exón 27 del gen BRCA2, el secuenciamiento genético y la bioinformática. Se detectaron diferentes variantes del gen en 9.6 % de estas muestras.

Con la realización de este estudio se pretende brindar datos de referencia a la comunidad científica y médicos veterinarios en torno a la relación entre la genética y la presentación de las neoplasias de glándula mamaria en caninos.

Adicionalmente vamos a tener una contribución de las variantes genéticas que se encuentran reportadas y las que fueron observadas en este estudio, con un impacto positivo sobre el conocimiento de la patología y sus orígenes genéticos.

Referencias bibliográficas

• Ozmen, O., Kul, S., Risvanli, A., Ozalp, G., Sabuncu, A., & Kul, O. (2017). Somatic SNPs of the BRCA2 gene at the fragments encoding RAD51 binding sites of canine mammary tumors. Veterinary and comparative oncology15(4), 1479-1486.
  • Arango Vásquez, L. M. (2021). Detección de variantes genéticas en los genes BRCA1 y BRCA2 en caninos con neoplasias mamarias en el Área metropolitana, Antioquia, Colombia y su correlación con el tipo histológico.
  • Enginler, S. O., Akış, I., Toydemir, T. S. F., Oztabak, K., Haktanir, D., Gündüz, M. C., … & Fırat, I. (2014). Genetic variations of BRCA1 and BRCA2 genes in dogs with mammary tumours. Veterinary research communications, 38(1), 21-27.
  • Lipa, J., Perales, R., Fernández, V., Santillán, G., & Gavidia, C. (2019). Frecuencia de neoplasias en glándula mamaria de caninos diagnosticadas histopatológicamente en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, periodo 2007-2016. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 30(3), 1042-1049.
  • Narod, S. A., & Rodríguez, A. A. (2011). Predisposición genética para el cáncer de mama: genes BRCA1 y BRCA2. Salud pública de México, 53(5), 420-429.
  • Thumser-Henner, P., Nytko, K. J., & Bley, C. R. (2020). Mutations of BRCA2 in canine mammary tumors and their targeting potential in clinical therapy. BMC veterinary research, 16(1), 1-9.
  • Yoshikawa, Y., Morimatsu, M., Ochiai, K., Nagano, M., Yamane, Y., Tomizawa, N., … & Hashizume, K. (2005). Analysis of genetic variations in the exon 27 region of the canine BRCA2 locus. Journal of veterinary medical science, 67(10), 1013-1017.

Imagen del canino: copipegada de Pixabay (https://bit.ly/3lX2kHW).