Medios y mediaciones en ambientes virtuales de aprendizaje

“El proceso de enseñanza será más eficaz si tanto los estudiantes como el maestro están preparados”. (Howard Hendricks)

Cuando se habla de educación virtual, el imaginario nos remite exclusivamente a la tecnología, dejando por fuera aspectos como los actores y su relación entre sí. Se cae en el error de poner la tecnología como la protagonista de este modelo educativo, cuando ella es, en realidad, un medio.

Es bien sabido por todos los expertos en enseñanza, que, en el marco de un proceso educativo, son el estudiante, el maestro y el currículo quienes conforman la triada de una etapa formativa exitosa. En este contexto, la educación mediada por la virtualidad posee dimensiones pedagógicas, comunicativas y tecnológicas.

Consecuentemente, entre los actores y las dimensiones de los procesos de autoaprendizaje se exige un uso de medios y las mediaciones asertivas y eficientes, acordes con las necesidades latentes y las metas de aprendizaje que se persiguen.

Igualmente, entre actores y dimensiones se genera un puente creado por los medios y mediaciones, entendiéndose a los medios como un proceso comunicativo que facilita el aprendizaje; mientras que a las mediaciones como estrategias que, desde la formación, promueven movimientos sociales.

La mediación como estrategia de autoaprendizaje

Este proceso, en la modalidad virtual, genera enseñanzas significativas en la medida que el estudiante adquiera conocimientos, desarrolle competencias específicas y transforme su realidad a través de medios que fortalecen el desarrollo comunicativo estudiante-docente-currículo.

De igual manera, frente a las mediaciones, el acompañamiento pedagógico, los ambientes diversos de aprendizaje, las políticas educativas y las redes de aprendizaje son los puntos clave del éxito del modelo virtual de enseñanza-aprendizaje, pues son estos aspectos los que acercan al estudiante a su formación y ubican al docente frente a un reto verdaderamente académico.

Los medios y su optimización

Cuando se habla de medios en ambientes virtuales de educación se debe tener en cuenta las herramientas tecnológicas y digitales a utilizar, los recursos educativos digitales, medios de comunicación e instrumentos de formación, con el fin de alcanzar los objetivos esperados de la enseñanza y acercar al estudiante a una experiencia de autoaprendizaje significativa.

Es de gran importancia tener siempre en cuenta el aspecto pedagógico. Hay que recordar la tríada del éxito educativo (estudiante, docente, currículo), un modelo pedagógico pertinente, procesos de enseñanza acordes con la meta de aprendizaje, didácticas, proceso de evaluación estrategias de aprendizaje utilizadas. Todos estos aspectos son claves en la enseñanza- aprendizaje en los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).

En suma, la calidad no se improvisa. Es por ello que los académicos de la educación no debemos dejar sin atención ningún aspecto que pueda afectar el éxito educativo.

Conceptos importantes en la educación virtual

E-learning: educación mediada por espacios cien por ciento virtuales.
B-learning: educación mediada a través de espacios virtuales y presenciales.
M-learning: educación mediada por dispositivos móviles.

Por: Jenny Osorio Chica
Uniremington Virtual
Vicerrectoría Académica de Uniremington
Magíster en Educación y profesional de Seguimiento y Retención Docente
josorio@uniremington.edu.co

En los artículos de opinión, las reflexiones o afirmaciones emitidas son libres y de única responsabilidad de sus autores y no comprometen a Uniremington.

Glosa: se autoriza la reproducción total o parcial del artículo, siempre y cuando se haga la citación del periódico En-Torno de Uniremington, el texto original, el autor o los autores, así como la propiedad de las imágenes, para no incurrir en la violación de la normativa de propiedad intelectual y de derechos de autor.

Imágenes copipegadas de: https://bit.ly/2vcw238 y https://bit.ly/2IJ3bYh (Pixabay / Enlaces con técnica de acortamiento aplicado. Imágenes seleccionadas por el editor.

Por favor comparte:
Google+