La realidad virtual y la realidad aumentada

realidad1-

La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) son tecnologías paralelas, pero muy diferentes, que nos muestran experiencias mejoradas o transformadas para darnos nuevas perspectivas de ciertas situaciones u objetos. Estos conceptos son usados muy comúnmente en las tecnologías de la información y las comunicaciones en diferentes ámbitos, incluyendo los juegos y la educación.

intranet1

Realidad virtual (RV)

Más enfocada a percibir cosas que no existen realmente, es decir, que nos muestra mundos imaginarios que podemos ver, especialmente, en los juegos de rol, en los cuales se muestran mundos extraterrestres o ciudades diseñadas totalmente por computador, inspiradas en la fantasía o en la realidad.

Para disfrutar en un cien por ciento de la realidad virtual es necesario usar ciertos accesorios que nos permiten una inmersión total dentro de los juegos, tales como pantallas o cascos de realidad virtual; también es común el uso de guantes que nos permiten tener la sensación de manipular objetos dentro de ese mundo virtual, tal como se hace en el holodeck[1] en Star Trek: Next Generation2.

Virtual, aunque muy real

Si bien los mundos ficticios son uno de los puntos fuertes de la realidad virtual, también pueden usarse con otros fines, como, por ejemplo:

• Hacer caminatas virtuales por centros comerciales que aún no se han construido, realizar visitas a museos reales, recrear una época pasada o futura para tener una experiencia más realista.
  • En el campo de la educación, se han reconstruido cuerpos humanos virtuales que permiten a los estudiantes de medicina interactuar y realizar todo tipo de cirugías.
  • Pilotos militares que usan aviones simulados, lo cual les permite practicar antes de usar los aviones reales.
  • En el entrenamiento militar, los equipos SWAT hacen reconstrucciones reales del escenario donde se realizará la intervención militar para obtener ventajas.
  • Práctica para misiones de bombardeo antes de llevarlas a cabo en la realidad.
  • Entrenamiento de conductores de automóviles o de operarios para el manejo de cierto tipo de maquinaria antes de exponer al aprendiz a una situación real potencialmente peligrosa.

Realidad aumentada (RA)

La realidad amentada (RA) se basa en el ámbito real, es decir, no genera mundos ficticios o recreados, sino que se apropia de la misma realidad para poder interactuar con esta.

La realidad aumentada requiere de elementos como gafas o la propia cámara de un celular, dejando ver la realidad tal y cómo es, aunque mejorada, a diferencia de la realidad virtual, que nos muestra una situación inexistente.

Características de la RA

• La realidad aumentada facilita la obtención de datos a partir de la realidad, aumentando la información que podemos obtener haciendo uso de una cámara como la de un celular.
  • Nos muestra información de los objetos reales que estamos viendo.
  • Se sumerge a la persona en dos realidades: se une el mundo real con mensajes o información de los elementos que tenemos a nuestro alrededor, así, como por ejemplo, en la película Terminator, en donde se muestra información de los elementos que el exterminador modelo T-800 está viendo.
  • Si enfocamos con una gafa de realidad aumentada a un objeto, esta opción nos puede dar información relevante. Por ejemplo: si estamos en un museo real y miramos una pintura desde la cámara de un celular con una aplicación de realidad aumentada, podremos saber quién la pintó, el año en que se hizo, una reseña histórica, el valor, entre otros aspctos.
  • Existen aplicaciones que permiten reconocer rostros humanos, por lo cual, al conectarse a nuestras redes sociales se podrá ver el lado de la persona que se mira e información, tal como: edad, familiares cercanos, fotos, nombre de los padres, nombres de los hijos y demás datos que estén en la red social

En conclusión

La realidad virtual nos presenta un mundo irreal o una reconstrucción de esta con la que podemos interactuar. La realidad aumentada nos muestra una situación tal como es, enriqueciéndola con información relevante.

[1] “Holodeck, un entorno colaborativo en el que dos o más personas pueden interactuar a través de la realidad virtual” […] “Holodeck”, nombre que remite a la “holocubierta” utilizada en Star Trek”. Ver sitio web Clarín Tecnología: https://bit.ly/2DnV4iq. Recuperado el 28 de noviembre de 2019. (Nota del editor)
2 Serie de televisión (ciencia ficción) producida por Paramount Pictures, también conocida como: “Star Trek: La nueva generación”. (Nota del editor)
Imágenes copipegadas de: https://bit.ly/2qWNbxQ, https://bit.ly/33rdQjF y https://bit.ly/2OrQm9O (Pixabay – Enlaces con técnica de acortamiento). Imágenes seleccionadas por el editor.