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La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) son tecnologías paralelas, pero muy diferentes, que nos muestran experiencias mejoradas o transformadas para darnos nuevas perspectivas de ciertas situaciones u objetos. Estos conceptos son usados muy comúnmente en las tecnologías de la información y las comunicaciones en diferentes ámbitos, incluyendo los juegos y la educación. Realidad virtual (RV) Más enfocada a percibir cosas que no existen realmente, es decir, que nos muestra mundos imaginarios que podemos ver, especialmente, en los juegos de rol, en los cuales se muestran mundos extraterrestres o ciudades diseñadas totalmente por computador, inspiradas en la fantasía o en la realidad. Para disfrutar en un cien por ciento de la realidad virtual es necesario usar ciertos accesorios que nos permiten una inmersión total dentro de los juegos, tales como pantallas o cascos de realidad virtual; también es común el uso de guantes que nos permiten tener la sensación de manipular objetos dentro de ese mundo virtual, tal como se hace en el holodeck[1] en Star Trek: Next Generation2. Virtual, aunque muy real Si bien los mundos ficticios son uno de los puntos fuertes de la realidad virtual, también pueden usarse con otros fines, como, por ejemplo: Hacer caminatas virtuales por centros comerciales que aún no se han construido, realizar visitas a museos reales, recrear una época pasada o futura para tener una experiencia más realista. En el campo de la educación, se han reconstruido cuerpos humanos virtuales que permiten a los estudiantes de medicina interactuar y realizar todo tipo de cirugías. Pilotos militares que usan aviones simulados, lo cual les permite practicar antes de usar los aviones reales. En el entrenamiento militar, los equipos SWAT hacen reconstrucciones reales del escenario donde se realizará la intervención militar para obtener ventajas. Práctica para misiones de bombardeo antes de llevarlas a cabo en la realidad. Entrenamiento de conductores de automóviles o de operarios para el manejo de cierto tipo de maquinaria antes de exponer al aprendiz a una situación real potencialmente peligrosa. Realidad aumentada (RA) La realidad amentada (RA) se basa en el ámbito real, es decir, no genera mundos ficticios o recreados, sino que se apropia de la misma realidad para poder interactuar con esta. La realidad aumentada requiere de elementos como gafas o la propia cámara de un celular, dejando ver la realidad tal y cómo es, aunque mejorada, a diferencia de la realidad virtual, que nos muestra una situación inexistente. Características de la RA La realidad aumentada facilita la obtención de datos a partir de la realidad, aumentando la información que podemos obtener haciendo uso de una cámara como la de un celular. Nos muestra información de los objetos reales que estamos viendo. Se sumerge a la persona en dos realidades: se une el mundo real con mensajes o información de los elementos que tenemos a nuestro alrededor, así, como por ejemplo, en la película Terminator, en donde se muestra información de los elementos que el exterminador modelo T-800 está viendo. Si enfocamos con una gafa de realidad aumentada a un objeto, esta opción nos puede dar información relevante. Por ejemplo: si estamos en un museo real y miramos una pintura desde la cámara de un celular con una aplicación de realidad aumentada, podremos saber quién la pintó, el año en que se hizo, una reseña histórica, el valor, entre otros aspctos. Existen aplicaciones que permiten reconocer rostros humanos, por lo cual, al conectarse a nuestras redes sociales se podrá ver el lado de la persona que se mira e información, tal como: edad, familiares cercanos, fotos, nombre de los padres, nombres de los hijos y demás datos que estén en la red social En conclusión La realidad virtual nos presenta un mundo irreal o una reconstrucción de esta con la que podemos interactuar. La realidad aumentada nos muestra una situación tal como es, enriqueciéndola con información relevante. [1] “Holodeck, un entorno colaborativo en el que dos o más personas pueden interactuar a través de la realidad virtual” […] “Holodeck", nombre que remite a la "holocubierta" utilizada en Star Trek”. Ver sitio web Clarín Tecnología: https://bit.ly/2DnV4iq. Recuperado el 28 de noviembre de 2019. (Nota del editor) 2 Serie de televisión (ciencia ficción) producida por Paramount Pictures, también conocida como: “Star Trek: La nueva generación”. (Nota del editor) Imágenes copipegadas de: https://bit.ly/2qWNbxQ, https://bit.ly/33rdQjF y https://bit.ly/2OrQm9O (Pixabay - Enlaces con técnica de acortamiento). Imágenes seleccionadas por el editor.
Noticia emitida el 25 de marzo de 2019. Compartimos la edición digital de esta reseña sobre la investigación en referencia. Los docentes investigadores de Uniremington, Mateo Arango y Gustavo Mendoza, están dedicados a la investigación sobre el cáncer de mama en caninos, una enfermedad que ha resultado ser muy común, no solo en Medellín, sino en el país, y de la que aún poco se sabe. En este contexto, los docentes investigadores se han puesto a la tarea de estudiar las causas y los posibles tratamientos a esta dolencia en los caninos. Precisamente, este equipo de profesionales de la medicina veterinaria, ya identificador que el cáncer de piel y el de mama son los más frecuentes en razas caninas, tales como: beagle, puddle, bóxer y los criollos, siendo estos últimos, los que más padecen estas afecciones. La investigación, por ejemplo, ha permitido concluir que la castración disminuye un 99.5 % la posibilidad de que los caninos desarrollen este tipo de cáncer. Igualmente, es necesario que se les realicen palpaciones de manera periódica. La quimioterapia también es utilizada en los perros, así como la extracción de los tumores. Aun así, se pretende encontrar otros tratamientos de tipo preventivo. Enlace directo a la nota del noticiero
El tema de la prospectiva está vigente. Algunos la consideran como una ciencia nueva. En ese contexto, hoy, las empresas se plantean cómo se ven en futuros lejanos, mediante la aplicación de diferentes métodos, experimentando escenarios posibles a largo plazo. Por: Carlos Mario Duque Gutiérrez Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniremington carlos.duque@uniremington.edu.co Webgrafía ¿Qué es prospectiva? - Degerencia.com - https://bit.ly/2dWKRik Videos recomendados: https://bit.ly/1Pl47jy, https://bit.ly/2J3LmY7 y https://bit.ly/2fC93nu Imágenes copipegadas de: https://bit.ly/2tADqTy (Pixabay / Imagen seleccionada por el editor: https://bit.ly/2Irl4K1 (Alex Knight) y https://bit.ly/2Kk63P1 (Thomas Griesbeck) / Imágenes seleccionadas por el autor del artículo. Enlaces con técnica de acortamiento aplicado, incluyendo la webgrafía. En los artículos de opinión, las reflexiones o afirmaciones emitidas son libres y de única responsabilidad de sus autores y no comprometen a Uniremington. Glosa: se autoriza la reproducción total o parcial del artículo, siempre y cuando se haga la citación del periódico En-Torno de Uniremington, el texto original, el autor o los autores, así como la propiedad de las imágenes, para no incurrir en la violación de la normativa de propiedad intelectual y de derechos de autor.
El derecho y la definición de trabajo Bien vale la pena hacer un repaso general de algunos aspectos claves del trabajo como un derecho y los modelos de contratación, teniendo en cuenta la normativa que enmarca el aspecto laboral en nuestro país. Por: Elvio Hernán Collazos Solano - Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Uniremington elvio.collazos@uniremington.edu.co Imágenes copipegadas de: https://bit.ly/2IuDcms, https://bit.ly/2FFbA13 y https://bit.ly/2tu5n04 (Pixabay / Enlaces con técnica de acortamiento aplicado). Imágenes seleccionadas por el editor. En los artículos de opinión, las reflexiones o afirmaciones emitidas son libres y de única responsabilidad de sus autores y no comprometen a Uniremington. Glosa: se autoriza la reproducción total o parcial del artículo, siempre y cuando se haga la citación del periódico En-Torno de Uniremington, el texto original, el autor o los autores, así como la propiedad de las imágenes, para no incurrir en la violación de la normativa de propiedad intelectual y de derechos de autor.
¿habrá algo que nos despierte y así omitir el silencio cómplice con los administradores públicos y contratistas corruptos?; ¿será qué si la justicia no opera, habrá una manera de crear una cultura de castigo? Por: Jorge Alcides Quintero Quintero - Decano de la Facultad de Ciencias Contables de Uniremington jquintero@uniremington.edu.co Referencias bibliográficasReferencias bibliográficas • Pellini, C. (s.f). El Movimiento Hippie La contracultura en la década de los 60 Cambios. Obtenido de historiaybiografias.com: https://historiaybiografias.com/el_mundo07c/ • Revista Semana. (2018). Asi se roban a una ciudad. Revista Semana, 24 - 26. Imágenes copipegadas de: https://bit.ly/2IzgsGE y https://bit.ly/2IXLCH0 (Pixabay / Enlaces con técnica de acortamiento aplicado). Imágenes seleccionadas por el editor. En los artículos de opinión, las reflexiones o afirmaciones emitidas son libres y de única responsabilidad de sus autores y no comprometen a Uniremington. Glosa: se autoriza la reproducción total o parcial del artículo, siempre y cuando se haga la citación del periódico En-Torno de Uniremington, el texto original, el autor o los autores, así como la propiedad de las imágenes, para no incurrir en la violación de la normativa de propiedad intelectual y de derechos de autor.
Muchos autores pueden definir la contabilidad como disciplina, técnica, sistema de información, arte, etc., sin embargo, lo importante es su finalidad. Por: Catalina Revolledo Mosquera Docente de la Facultad de Ciencias Contables de Uniremington catalina.revolledo@uniremington.edu.co Referencias bibliográficasReferencias bibliográficas • Gestión, R. (2018). Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Recuperado de: https://bit.ly/2IDyYts • RAE. (2017). Definición de contabilidad. Diccionario de la RAE. Recuperado de: https://bit.ly/2KG0iIa • Silva, J. (2010). Fundamentos de la Contabilidad. Recuperado de: https://bit.ly/2LieLLt Imágenes copipegadas de: https://bit.ly/2j5AXOH y https://bit.ly/2IEBv6J (Pixabay / Enlaces con técnica de acortamiento aplicado, incluyendo los de la bibliografía). Imágenes seleccionadas por el editor. En los artículos de opinión, las reflexiones o afirmaciones emitidas son libres y de única responsabilidad de sus autores y no comprometen a Uniremington. Glosa: se autoriza la reproducción total o parcial del artículo, siempre y cuando se haga la citación del periódico En-Torno de Uniremington, el texto original, el autor o los autores, así como la propiedad de las imágenes, para no incurrir en la violación de la normativa de propiedad intelectual y de derechos de autor.
“El proceso de enseñanza será más eficaz si tanto los estudiantes como el maestro están preparados”. (Howard Hendricks) Por: Jenny Osorio Chica Uniremington Virtual Vicerrectoría Académica de Uniremington Magíster en Educación y profesional de Seguimiento y Retención Docente josorio@uniremington.edu.co En los artículos de opinión, las reflexiones o afirmaciones emitidas son libres y de única responsabilidad de sus autores y no comprometen a Uniremington. Glosa: se autoriza la reproducción total o parcial del artículo, siempre y cuando se haga la citación del periódico En-Torno de Uniremington, el texto original, el autor o los autores, así como la propiedad de las imágenes, para no incurrir en la violación de la normativa de propiedad intelectual y de derechos de autor. Imágenes copipegadas de: https://bit.ly/2vcw238 y https://bit.ly/2IJ3bYh (Pixabay / Enlaces con técnica de acortamiento aplicado. Imágenes seleccionadas por el editor.
Las transformaciones actuales del mundo, convocan a las empresas a desempeñar un papel de líderes en la solución de problemas medioambientales y a contribuir activamente con iniciativas que den respuestas a los mismos. Por: Luz Miriam Valencia Velásquez Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniremington luz.valencia@uniremington.edu.co Imágenes copipegadas de: https://bit.ly/2IIRWPn, https://bit.ly/2GMjx0t y https://bit.ly/2GLbZL7 (Pixabay / Enlaces con técnica de acortamiento aplicado). Referencias bibliográficasReferencias bibliográficas • CCRE. (2011). ¿Qué es la RSE? Bogotá: Publicaciones web. Manual de la empresa Responsable y sostenible. (14 de octubre de 2012). Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Recuperado el 14 de octubre de 2012, de https://racef.es/es/publicaciones • CCRE, 2011 / Manual de la empresa Responsable y sostenible, 2012. • Cantú Martínez, Pedro César. El axioma del desarrollo sustentable. Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. III, núm. 137, 2012, pp. 83-91. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. • Hernández Montoya, Á. M. Responsabilidad social empresarial su inclusión e impacto en los informes de sostenibilidad del sector floricultor de Bogotá y Cundinamarca (Bachelor's thesis, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas). • Rodríguez Zárate, P. A. Estado del arte sobre las iniciativas de voluntariado corporativo y su lugar dentro de las estrategias de RSE de la empresa entre los años 2000 a 2012 (Bachelor's thesis, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas). • Romero, L. A. P., Mares, A. I., & Castrillón, M. A. G. Empresa Verde: Marco de referencia para la sostenibilidad y responsabilidad social empresarial (RSE) Green Company: Framework For Sustainability And Corporate. Prospectiva y Gestión de las Organizaciones Públicas y Privadas, 68. • Duque Orozco, Y. V., Cardona Acevedo, M., & Rendón Acevedo, J. A. (2013). Responsabilidad Social Empresarial: teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de administración, 29(50). • Negrón, I. P. (2009). De la social empresaria a la empresa socialmente responsable. Ciencias Sociales.