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Dimensiones de la responsabilidad social empresarial – RSE

Análisis

Dimensiones de la responsabilidad social empresarial – RSE

Un sistema integrado de gestión empresarial debe tener como base una trilogía de componentes esenciales: la visión económica, la dimensión social y el impacto medioambiental.

La responsabilidad social corporativa – RSE, entre algunas definiciones, se denomina como la capacidad de respuesta que tiene una empresa frente a los efectos e implicaciones sobre los diferentes grupos de interés con que se relaciona (Vergara y Cabal, 2014). En este contexto, actualmente es un asunto empresarial de carácter fundamental, pues de esta forma se realizan actividades orientadas a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes de una organización, de la sociedad y de quienes se benefician de sus actividades productivas, así como también del cuidado y preservación del entorno.

Sistema integrado de gestión

Es necesario realizar un análisis de tres dimensiones fundamentales de la RSE: el pilar económico, el componente social y la dimensión medio ambiental (García, 2015), sobre las cuales se hará una reseña explicativa para comprender el rol que debe asumir la empresa de hoy para poder implementar un sistema de gestión enfocado en la RSE.

 

Tres dimensiones fundamentales de la RSE

Pilar económico
Permite invertir en términos de la adquisición de los recursos para poder generar utilidades y ser altamente competitivos, generando de esta manera bienestar a todos los grupos de interés con que se relaciona.
Componente social
Se busca que las organizaciones, al ser socialmente responsables, cumplan con toda la propuesta de gestión del talento humano, partiendo de un manejo de las buenas prácticas productivas que integran; igualmente, el respeto por los colaboradores mediante salarios dignos, facilitando ambientes laborales adecuados y capacitándolos, tanto en el campo laboral como en el crecimiento personal, entre otros aspectos.
Dimensión medioambiental
Es fundamental un manejo respetuoso del entorno y la conservación del medioambiente, cumpliendo, no solamente con la legislación y la normativa vigente al respecto, sino también asumiendo compromisos que impacten de manera concreta la realidad que nos abarca.

La realidad actual evidencia que la mayoría de las organizaciones de hoy, en diferentes campos, están en la búsqueda de la implementación de dicho sistema integrado de gestión consecuente con sus misiones, visiones y objetivos corporativos, a la vez que este incluya las dimensiones de la RSE en procura de obtener las certificaciones pertinentes que les permita ser ampliamente reconocidas en el mercado, en los ámbitos local, nacional e internacional.

Sistema integrado de gestión y tres ejes fundamentales

Lo económico
Las organizaciones deberán enfocarse en el mejoramiento continuo para elaborar productos de alta calidad o prestar servicios de excelencia, con insumos idóneos y ofertando precios o tarifas asequibles que compitan en el mercado, en general. En este sentido, los clientes, tanto internos como externos, indudablemente podrán observar oportunidades y valores agregados en estas organizaciones.
Igualmente, es necesario que las organizaciones procuren un equilibrio de bajos costos para una mayor productividad, en busca de obtener de primera mano los reductos que las enfocarán como organizaciones altamente productivas.
Lo social
Las organizaciones deberán utilizar con responsabilidad sus relaciones con los grupos de interés que las acompañan en el emprendimiento; esto es, realizando una autoevaluación permanente con miras hacia el mejoramiento continuo.
Lo medioambiental
Las organizaciones buscan lograr aplicabilidad total en toda la normatividad existente y en las buenas prácticas de tipo ambiental, de tal manera que se enmarquen en una excelente relación con el componente económico y el entorno donde se desarrollan sus procesos productivos.

 

Implementación del sistema
1. La planeación es el punto de partida para implementar las estrategias que ayudarán en el inicio de un proyecto.
2. Al identificar los grupos de interés específicos (empleados, proveedores, comunidad de influencia, etc.) debe realizarse el diagnóstico para que este sea el punto de partida en la implementación.

 

Propuesta de un modelo basado en las tres dimensiones
La propuesta de la implementación de las políticas de RSE imperantes en el mundo, y que hoy ofrecen una metodología integral a todo nivel, debe tener como base las siguientes pautas:• Identificación de los grupos de interés que se verán inmersos en el mejoramiento continuo a partir de la adquisición del modelo, contactando a todos en general y comprometiéndolos con el proceso.
• Luego de esta identificación, caracterizarlos con base en los roles y relacionamientos existentes; clientes internos y externos, proveedores, compradores y vendedores.
• Diseñar y aplicar cuestionarios e instrumentos de recolección de la información necesaria para actuar.• Procesar y analizar la información recolectada para poder implementar un sistema de mejoramiento continuo con propiedades de alta calidad.

Las organizaciones de hoy están buscando ser sostenibles y sustentables, por lo cual, en la última década se han preocupado por lograr estándares de calidad que se logran a partir de reconocerse altamente productivas, cumpliendo con toda la normatividad estipulada y también respetando el entorno donde interactúan.

Así mismo, para lograr estos retos se deben orientar hacia las gestiones del talento humano e innovación, el entorno ecológico, la gestión ambiental, la gestión del conocimiento, la gestión del cambio y el aseguramiento de la calidad.

 

 

Por: Luz Miriam Valencia Velásquez

Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniremington

luz.valencia@uniremington.edu.co


Referencias bibliográficas

Bermúdez, G. M., & Gómez, B. T. (2018). Desafíos de la responsabilidad social corporativa (RSE) frente a los derechos humanos de los trabajadores: el ejemplo mexicano. Alegatos, 29(91), 591-610.
Del Valle, S. S. (2011). La Responsabilidad Social Empresarial: gestión estratégica para la supervivencia de las empresas. Dimensión empresarial, 9(2), 6-15.
#RSE Empresa Responsable: Triple Dimensión Económica, Social y Medioambiental. (2015, 3 de agosto) Recuperado el 5 de marzo de 2018, de: http://www.i-ambiente.es/?q=blogs/RSE-empresa-responsable-triple-dimension-economica-social-y-medioambiental
Villafañe, J. (2015). Informe anual 2015/Argentina: La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica. Editorial GEDISA.
Arrieta, J. J. V., & Herrera, A. C. (2014). Diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles de la ciudad de Cartagena. Saber, ciencia y libertad, 9(2), 91-108.

Imágenes copipegadas de: https://bit.ly/2HpmiJX y https://bit.ly/2IFnutH (Pixabay / Enlaces con técnica de acortamiento aplicado). Imagen seleccionada por el editor.

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