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Medellín ya tiene Unidad Forense Veterinaria para investigar delitos de maltrato animal
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Noticia publicada en el periódico El Colombiano, el 4 de diciembre de 2018, en la sección “Antioquia” y que hace referencia a Uniremington y su unidad forense veterinaria. Compartimos con ustedes la edición virtual del artículo Por día, en la Inspección Especializada Ambiental de la Alcaldía de Medellín se reciben en promedio dos quejas relacionadas con hechos de maltrato animal, violatorios de la Ley 1774 de 2016, que penaliza con cárcel y multas los actos de vulneración de derechos de la fauna doméstica. Pero a pesar de la herramienta jurídica y la operatividad de la Inspección y de la Policía Ambiental, que se refleja en capturas a maltratadores y en decomisos de animales víctimas, la imposición de sanciones con cárcel son prácticamente nulas, pues el sistema está cojo ya que la Fiscalía, que es la llamada a investigar los casos, sea con lesiones o con víctimas mortales, no ha dispuesto de herramientas investigativas que le permitan determinar culpabilidades. Pensando en este vacío, la Uniremington le dio vida a la Unidad Forense Veterinaria anexa a la Facultad de Medicina Veterinaria, única en el país, y que constituye un paso trascendental en la intención de penalizar las conductas de maltrato contra los animales, considerados por la ley colombiana como seres sintientes. La Unidad, ubicada en la sede de la Clínica Veterinaria en Santa Elena, servirá de apoyo a la Fiscalía, la Policía y a las alcaldías del Valle de Aburrá para establecer causas de maltrato y, si hay muerte, específicamente qué factores la determinaron. Para el concejal de la bancada animalista Ramón Acevedo, este es un paso esencial que la ciudad da en su misión de ser pionera en defensa de los animales. “Cuando hay un delito se tiene que investigar a fondo, judicializar culpables y llevar el proceso hasta las últimas consecuencias. Ahora falta es la decisión de la Fiscalía de montar unidades especializadas de delitos contra los animales”, subrayó.   Capturas sin condenas Este año, en Medellín se han recibido 649 quejas y se han atendido 1.238 incidentes reportados por la comunidad relacionados con atropello a los animales, además de 120 quejas por caninos potencialmente peligrosos. Todo ha derivado en la imposición de multas por $45 millones. Pero no se reportan condenas, lo que baja la moral de quienes luchan contra este flagelo, máxime cuando se conoció el caso de un hombre (Radoslaw Czerkawski, de origen polaco) que fue condenado en Estados Unidos a diez años de prisión por aberrantes maltratos a su mascota. Julio César Aguirre, médico veterinario forense y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Medicina Legal y Ciencias Forenses, asegura que esta Unidad, la cual tendrá al frente, “va a reducir la impunidad, porque las autoridades atienden los casos de maltrato, pero sin las herramientas para determinar si un hecho es grave, si hay dolo, las culpabilidades; esta unidad aportará al acerbo probatorio de los delitos violatorios de la Ley 1774”, señaló. El decano de la Facultad de Veterinaria de la Uniremington, José Ignacio Ramos, señaló que la unidad tendrá capacidad de recibir el animal víctima y estudiarlo tanto a nivel externo como sus órganos internos y conservar la cadena de custodia. Cuenta con apoyos diagnósticos del grupo de imagenología forense, que hace estudios radiológicos similares a los que se hacen para casos humanos. La Unidad, incluso, servirá para apoyar casos de maltrato investigados en otras ciudades.   Ir a la noticia  

¡El futuro está lleno de profesionales como tú!

Convocatoria del Fondo Editorial Remington – FER | Recepción de manuscritos sobre emprendimiento

Hasta el 31 de enero de 2019 el FER recibirá los manuscritos con temáticas sobre el emprendimiento y afines. Luego se seleccionará uno de ellos para ser publicado. El Fondo Editorial Remington - FER, ha abierto la convocatoria para la recepción de manuscritos (textos originales) con temáticas afines al campo del emprendimiento, los cuales estarán sujetos a la revisión y evaluación del Comité Editorial Institucional de Uniremington para la selección de uno de ellos para su posterior publicación. Parámetros básicos 1. Objetivo de la convocatoria Fomentar la producción bibliográfica de la comunidad Uniremington o de autores externos que puedan aportar a la temática del emprendimiento. 2. Temática El emprendimiento o temáticas afines. 3. Modalidades de obras para publicar • Libro derivado de un proceso de investigación. • Manual para la enseñanza que complemente los módulos académicos de las asignaturas que se dictan en Uniremington. • Obra individual o colectiva académica. 4. Recepción de manuscritos Se recibirán en formato digital (Word), a través de los siguientes correos de contacto: • lyassin@uniremington.edu.co (Lina María Yassin Noreña). • dmolina@uniremington.edu.co (Diana Molina Molina). Recomendación: invitamos a los postulantes que basen sus manuscritos en los parámetros del Sello del FER que pueden encontrar en el siguiente enlace: https://bit.ly/2lZWh6e 5. Cierre de la convocatoria 31 de enero del 2019 6. Más información Fondo Editorial Remington - FER / PBX: (4) 322 10 00 / Ext.: 3008 / Línea gratuita nacional: 018000 410 203 (Ext.: 3008). El FER, adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones de Uniremington, estimula y respalda la edición y divulgación de la producción científica, académica, artística o cultural de nuestra comunidad universitaria y de autores externos, cuyo aporte sea útil y pertinente para Uniremington y la sociedad en general; además, basa su gestión en estándares idóneos de calidad de los contenidos y de la presentación de las obras editadas.

Los negocios en el futuro
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El tema de la prospectiva está vigente. Algunos la consideran como una ciencia nueva. En ese contexto, hoy, las empresas se plantean cómo se ven en futuros lejanos, mediante la aplicación de diferentes métodos, experimentando escenarios posibles a largo plazo.       Por: Carlos Mario Duque Gutiérrez Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniremington carlos.duque@uniremington.edu.co   Webgrafía ¿Qué es prospectiva? - Degerencia.com - https://bit.ly/2dWKRik Videos recomendados: https://bit.ly/1Pl47jy, https://bit.ly/2J3LmY7 y https://bit.ly/2fC93nu Imágenes copipegadas de: https://bit.ly/2tADqTy (Pixabay / Imagen seleccionada por el editor: https://bit.ly/2Irl4K1 (Alex Knight) y https://bit.ly/2Kk63P1 (Thomas Griesbeck) / Imágenes seleccionadas por el autor del artículo. Enlaces con técnica de acortamiento aplicado, incluyendo la webgrafía. En los artículos de opinión, las reflexiones o afirmaciones emitidas son libres y de única responsabilidad de sus autores y no comprometen a Uniremington. Glosa: se autoriza la reproducción total o parcial del artículo, siempre y cuando se haga la citación del periódico En-Torno de Uniremington, el texto original, el autor o los autores, así como la propiedad de las imágenes, para no incurrir en la violación de la normativa de propiedad intelectual y de derechos de autor.  

El derecho y la definición de trabajo

El derecho y la definición de trabajo Bien vale la pena hacer un repaso general de algunos aspectos claves del trabajo como un derecho y los modelos de contratación, teniendo en cuenta la normativa que enmarca el aspecto laboral en nuestro país.   Por: Elvio Hernán Collazos Solano - Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Uniremington elvio.collazos@uniremington.edu.co Imágenes copipegadas de: https://bit.ly/2IuDcms, https://bit.ly/2FFbA13 y https://bit.ly/2tu5n04 (Pixabay / Enlaces con técnica de acortamiento aplicado). Imágenes seleccionadas por el editor. En los artículos de opinión, las reflexiones o afirmaciones emitidas son libres y de única responsabilidad de sus autores y no comprometen a Uniremington. Glosa: se autoriza la reproducción total o parcial del artículo, siempre y cuando se haga la citación del periódico En-Torno de Uniremington, el texto original, el autor o los autores, así como la propiedad de las imágenes, para no incurrir en la violación de la normativa de propiedad intelectual y de derechos de autor.

El silencio de los cómplices

¿habrá algo que nos despierte y así omitir el silencio cómplice con los administradores públicos y contratistas corruptos?; ¿será qué si la justicia no opera, habrá una manera de crear una cultura de castigo?   Por: Jorge Alcides Quintero Quintero - Decano de la Facultad de Ciencias Contables de Uniremington jquintero@uniremington.edu.co   Referencias bibliográficasReferencias bibliográficas • Pellini, C. (s.f). El Movimiento Hippie La contracultura en la década de los 60 Cambios. Obtenido de historiaybiografias.com: https://historiaybiografias.com/el_mundo07c/ • Revista Semana. (2018). Asi se roban a una ciudad. Revista Semana, 24 - 26. Imágenes copipegadas de: https://bit.ly/2IzgsGE y https://bit.ly/2IXLCH0 (Pixabay / Enlaces con técnica de acortamiento aplicado). Imágenes seleccionadas por el editor. En los artículos de opinión, las reflexiones o afirmaciones emitidas son libres y de única responsabilidad de sus autores y no comprometen a Uniremington. Glosa: se autoriza la reproducción total o parcial del artículo, siempre y cuando se haga la citación del periódico En-Torno de Uniremington, el texto original, el autor o los autores, así como la propiedad de las imágenes, para no incurrir en la violación de la normativa de propiedad intelectual y de derechos de autor.

Contabilidad para ti – Dummies

Muchos autores pueden definir la contabilidad como disciplina, técnica, sistema de información, arte, etc., sin embargo, lo importante es su finalidad.   Por: Catalina Revolledo Mosquera Docente de la Facultad de Ciencias Contables de Uniremington catalina.revolledo@uniremington.edu.co Referencias bibliográficasReferencias bibliográficas • Gestión, R. (2018). Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Recuperado de: https://bit.ly/2IDyYts • RAE. (2017). Definición de contabilidad. Diccionario de la RAE. Recuperado de: https://bit.ly/2KG0iIa • Silva, J. (2010). Fundamentos de la Contabilidad. Recuperado de: https://bit.ly/2LieLLt  Imágenes copipegadas de: https://bit.ly/2j5AXOH y https://bit.ly/2IEBv6J (Pixabay / Enlaces con técnica de acortamiento aplicado, incluyendo los de la bibliografía). Imágenes seleccionadas por el editor. En los artículos de opinión, las reflexiones o afirmaciones emitidas son libres y de única responsabilidad de sus autores y no comprometen a Uniremington. Glosa: se autoriza la reproducción total o parcial del artículo, siempre y cuando se haga la citación del periódico En-Torno de Uniremington, el texto original, el autor o los autores, así como la propiedad de las imágenes, para no incurrir en la violación de la normativa de propiedad intelectual y de derechos de autor.

Medios y mediaciones en ambientes virtuales de aprendizaje

“El proceso de enseñanza será más eficaz si tanto los estudiantes como el maestro están preparados”. (Howard Hendricks)   Por: Jenny Osorio Chica Uniremington Virtual Vicerrectoría Académica de Uniremington Magíster en Educación y profesional de Seguimiento y Retención Docente josorio@uniremington.edu.co En los artículos de opinión, las reflexiones o afirmaciones emitidas son libres y de única responsabilidad de sus autores y no comprometen a Uniremington. Glosa: se autoriza la reproducción total o parcial del artículo, siempre y cuando se haga la citación del periódico En-Torno de Uniremington, el texto original, el autor o los autores, así como la propiedad de las imágenes, para no incurrir en la violación de la normativa de propiedad intelectual y de derechos de autor. Imágenes copipegadas de: https://bit.ly/2vcw238 y https://bit.ly/2IJ3bYh (Pixabay / Enlaces con técnica de acortamiento aplicado. Imágenes seleccionadas por el editor.

La RSE y el entorno ecológico-empresarial

Las transformaciones actuales del mundo, convocan a las empresas a desempeñar un papel de líderes en la solución de problemas medioambientales y a contribuir activamente con iniciativas que den respuestas a los mismos.   Por: Luz Miriam Valencia Velásquez Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniremington luz.valencia@uniremington.edu.co Imágenes copipegadas de: https://bit.ly/2IIRWPn, https://bit.ly/2GMjx0t y https://bit.ly/2GLbZL7 (Pixabay / Enlaces con técnica de acortamiento aplicado). Referencias bibliográficasReferencias bibliográficas • CCRE. (2011). ¿Qué es la RSE? Bogotá: Publicaciones web. Manual de la empresa Responsable y sostenible. (14 de octubre de 2012). Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Recuperado el 14 de octubre de 2012, de https://racef.es/es/publicaciones • CCRE, 2011 / Manual de la empresa Responsable y sostenible, 2012. • Cantú Martínez, Pedro César. El axioma del desarrollo sustentable. Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. III, núm. 137, 2012, pp. 83-91. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. • Hernández Montoya, Á. M. Responsabilidad social empresarial su inclusión e impacto en los informes de sostenibilidad del sector floricultor de Bogotá y Cundinamarca (Bachelor's thesis, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas). • Rodríguez Zárate, P. A. Estado del arte sobre las iniciativas de voluntariado corporativo y su lugar dentro de las estrategias de RSE de la empresa entre los años 2000 a 2012 (Bachelor's thesis, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas). • Romero, L. A. P., Mares, A. I., & Castrillón, M. A. G. Empresa Verde: Marco de referencia para la sostenibilidad y responsabilidad social empresarial (RSE) Green Company: Framework For Sustainability And Corporate. Prospectiva y Gestión de las Organizaciones Públicas y Privadas, 68. • Duque Orozco, Y. V., Cardona Acevedo, M., & Rendón Acevedo, J. A. (2013). Responsabilidad Social Empresarial: teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de administración, 29(50). • Negrón, I. P. (2009). De la social empresaria a la empresa socialmente responsable. Ciencias Sociales.

La educación virtual en Colombia CERRANDO BRECHAS EDUCATIVAS

La educación virtual en Colombia CERRANDO BRECHAS EDUCATIVAS “La educación virtual ha transformado la manera de educar y ha impactado a la sociedad, la ciencia, la economía y la industria permitiendo el progreso de los países y sobre todo dando respuesta al mercado laboral” (Gisele Eugenia Becerra P. - Rectora Corporación Universitaria Asturias). El sector de la educación en Colombia es el talón de Aquiles de todo Gobierno presidencial, pues es el único campo que puede ofrecer un cambio significativo a una sociedad que, por supuesto, exige una calidad en la estructura educativa y en la disminución de las brechas en aspectos de equidad, asequibilidad, accesibilidad y adaptabilidad. Precisamente, vale la pena, en este contexto, recordar el antecedente de que en 2001 se radicó en Colombia el proceso de la educación virtual, lo cual significó el poner las bondades de la tecnología al servicio de la educación en nuestro país. De hecho, este modelo educativo se convirtió en una de las alternativas para procurar la democratización de la educación haciéndola más incluyente y asequible en nuestro medio. Es válido resaltar, además, que de acuerdo con el Plan Decenal de Educación 2016 - 2026, con el eslogan de “El camino hacia la calidad y la equidad’, formalizado por el Ministerio de Educación Nacional - MEN, se espera que para el 2025 Colombia sea la más educada. Es claro que sin este modelo sería casi imposible lograrlo, pues pretender que los jóvenes de la ruralidad lleguen a los centros urbanos es sumamente difícil. Ahora bien, con este plan, la educación superior ya tiene una alta presencia en todo el territorio colombiano, y, por ende, lograr la meta, al menos en el aspecto de una amplia cobertura, ya es viable a mediano y largo plazo.   Datos ilustrativos sobre procesos de educación virtual Según el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe – Iesalc, adscrito a la Unesco, desde 2001, en América Latina las universidades han comenzado a implementar diferentes programas de formación virtual, con cursos y estudios completos de pregrado y posgrado en instituciones públicas y privadas. Esto ha facilitado disminuir las brechas a nivel educativo en nuestro país. Según estadísticas del Ministerio de Educación Nacional, en 2010, en Colombia se educaban virtualmente alrededor de 12 000 estudiantes; en 2015 más de 65 000; en 2017 se calcularon alrededor de 80 000 alumnos. En Colombia se ofertan cerca de 500 programas virtuales en los diferentes niveles de formación: técnicos, tecnológicos, profesionales y posgrado.   El reto de la calidad y de vencer paradigmas La educación virtual ha puesto el proceso formativo y educacional al servicio de todas aquellas personas que desean continuar –o empezar– sus estudios en diversos niveles. Consecuentemente, gracias a la flexibilidad que ofrece la metodología de la educación virtual en el manejo del tiempo para los estudiantes, ya no hay una excusa en este aspecto para no alcanzar sus logros académicos. Ahora bien, es válido traer a colación un interrogante: ¿y la calidad? En efecto, este es el reto actual para las instituciones de educación superior, las cuales, más allá de garantizar una gran cobertura en sus programas virtuales, desde luego, deben ofrecer calidad en sus programas, buscando que respondan a las expectativas reales de los estudiantes, que ofrezcan currículos de competencias pertinentes al contexto, que formen estudiantes con pensamiento crítico y que les ofrezca alternativas en el mercado laboral. En todo caso, uno de los desafíos más grandes que tiene el modelo de educación virtual es romper con el paradigma o simbolismo social de que esta metodología es sinónimo de mediocridad y de baja calidad, lo cual hoy puede evidenciarse que es completamente falso, en tanto que la educación virtual actualmente es uno de los modelos más exigentes para los estudiantes, en especial, porque genera el buen manejo de plataformas tecnológicas, el uso de herramientas que están a la vanguardia, y por supuesto, un autoaprendizaje. Por lo mismo, si algunos son competentes en el manejo de las nuevas tecnologías son precisamente los estudiantes y profesionales formados con la metodología de educación virtual. A Colombia, este modelo educativo le brinda soluciones a nivel de cobertura y flexibilidad educativa, aunque ello también implica que se vislumbre un gran cambio en los ámbitos social, político y económico, pues para lograr esa meta de la nación  más educada en 2025, con un 80 % de estudiantes que continúen la educación superior, es necesario que se tenga un reconocimiento de la academia sobre esta metodología educativa conforme a los lineamientos de las competencias que esta desarrolla en los estudiantes, así como el autocompromiso y la disciplina que genera en cada uno de los actores que intervienen en el proceso. Es necesario que todos, en especial los profesionales de la educación, comprendan y acepten que los procesos de enseñanza-aprendizaje están evolucionando y que hay educación cualificada a través de la virtualidad. Somos testigos de una transformación histórica de la educación. Lo que hoy se requiere es aceptar el cambio, con mente abierta e innovadora. Hay que entender que las nuevas generaciones, en especial la población juvenil, se comunican en forma diferente y, por ende, aprenden en forma distinta. De hecho, somos nosotros, como educadores, los que debemos estar a la vanguardia de estos procesos y asumir la educación virtual como una alternativa para cerrar ciertas brechas sociales en el país. Por: Jenny Osorio Chica Uniremington Virtual - Vicerrectoría Académica de Uniremington Magíster en Educación y profesional de Seguimiento y Retención Docente. josorio@uniremington.edu.co   Imágenes copipegadas de: https://bit.ly/2gGhcJ8, https://bit.ly/2LjUntk y https://bit.ly/2IDyurt (Pixabay / Enlaces con técnica de acortamiento aplicado. Imágenes seleccionadas por el editor.    En los artículos de opinión, las reflexiones o afirmaciones emitidas son libres y de única responsabilidad de sus autores y no comprometen a Uniremington.    Glosa: se autoriza la reproducción total o parcial del artículo, siempre y cuando se haga la citación del periódico En-Torno de Uniremington, el texto original, el autor o los autores, así como la propiedad de las imágenes, para no incurrir en la violación de la normativa de propiedad intelectual y de derechos de autor.