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La educación virtual en Colombia CERRANDO BRECHAS EDUCATIVAS

La educación virtual en Colombia CERRANDO BRECHAS EDUCATIVAS “La educación virtual ha transformado la manera de educar y ha impactado a la sociedad, la ciencia, la economía y la industria permitiendo el progreso de los países y sobre todo dando respuesta al mercado laboral” (Gisele Eugenia Becerra P. - Rectora Corporación Universitaria Asturias). El sector de la educación en Colombia es el talón de Aquiles de todo Gobierno presidencial, pues es el único campo que puede ofrecer un cambio significativo a una sociedad que, por supuesto, exige una calidad en la estructura educativa y en la disminución de las brechas en aspectos de equidad, asequibilidad, accesibilidad y adaptabilidad. Precisamente, vale la pena, en este contexto, recordar el antecedente de que en 2001 se radicó en Colombia el proceso de la educación virtual, lo cual significó el poner las bondades de la tecnología al servicio de la educación en nuestro país. De hecho, este modelo educativo se convirtió en una de las alternativas para procurar la democratización de la educación haciéndola más incluyente y asequible en nuestro medio. Es válido resaltar, además, que de acuerdo con el Plan Decenal de Educación 2016 - 2026, con el eslogan de “El camino hacia la calidad y la equidad’, formalizado por el Ministerio de Educación Nacional - MEN, se espera que para el 2025 Colombia sea la más educada. Es claro que sin este modelo sería casi imposible lograrlo, pues pretender que los jóvenes de la ruralidad lleguen a los centros urbanos es sumamente difícil. Ahora bien, con este plan, la educación superior ya tiene una alta presencia en todo el territorio colombiano, y, por ende, lograr la meta, al menos en el aspecto de una amplia cobertura, ya es viable a mediano y largo plazo.   Datos ilustrativos sobre procesos de educación virtual Según el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe – Iesalc, adscrito a la Unesco, desde 2001, en América Latina las universidades han comenzado a implementar diferentes programas de formación virtual, con cursos y estudios completos de pregrado y posgrado en instituciones públicas y privadas. Esto ha facilitado disminuir las brechas a nivel educativo en nuestro país. Según estadísticas del Ministerio de Educación Nacional, en 2010, en Colombia se educaban virtualmente alrededor de 12 000 estudiantes; en 2015 más de 65 000; en 2017 se calcularon alrededor de 80 000 alumnos. En Colombia se ofertan cerca de 500 programas virtuales en los diferentes niveles de formación: técnicos, tecnológicos, profesionales y posgrado.   El reto de la calidad y de vencer paradigmas La educación virtual ha puesto el proceso formativo y educacional al servicio de todas aquellas personas que desean continuar –o empezar– sus estudios en diversos niveles. Consecuentemente, gracias a la flexibilidad que ofrece la metodología de la educación virtual en el manejo del tiempo para los estudiantes, ya no hay una excusa en este aspecto para no alcanzar sus logros académicos. Ahora bien, es válido traer a colación un interrogante: ¿y la calidad? En efecto, este es el reto actual para las instituciones de educación superior, las cuales, más allá de garantizar una gran cobertura en sus programas virtuales, desde luego, deben ofrecer calidad en sus programas, buscando que respondan a las expectativas reales de los estudiantes, que ofrezcan currículos de competencias pertinentes al contexto, que formen estudiantes con pensamiento crítico y que les ofrezca alternativas en el mercado laboral. En todo caso, uno de los desafíos más grandes que tiene el modelo de educación virtual es romper con el paradigma o simbolismo social de que esta metodología es sinónimo de mediocridad y de baja calidad, lo cual hoy puede evidenciarse que es completamente falso, en tanto que la educación virtual actualmente es uno de los modelos más exigentes para los estudiantes, en especial, porque genera el buen manejo de plataformas tecnológicas, el uso de herramientas que están a la vanguardia, y por supuesto, un autoaprendizaje. Por lo mismo, si algunos son competentes en el manejo de las nuevas tecnologías son precisamente los estudiantes y profesionales formados con la metodología de educación virtual. A Colombia, este modelo educativo le brinda soluciones a nivel de cobertura y flexibilidad educativa, aunque ello también implica que se vislumbre un gran cambio en los ámbitos social, político y económico, pues para lograr esa meta de la nación  más educada en 2025, con un 80 % de estudiantes que continúen la educación superior, es necesario que se tenga un reconocimiento de la academia sobre esta metodología educativa conforme a los lineamientos de las competencias que esta desarrolla en los estudiantes, así como el autocompromiso y la disciplina que genera en cada uno de los actores que intervienen en el proceso. Es necesario que todos, en especial los profesionales de la educación, comprendan y acepten que los procesos de enseñanza-aprendizaje están evolucionando y que hay educación cualificada a través de la virtualidad. Somos testigos de una transformación histórica de la educación. Lo que hoy se requiere es aceptar el cambio, con mente abierta e innovadora. Hay que entender que las nuevas generaciones, en especial la población juvenil, se comunican en forma diferente y, por ende, aprenden en forma distinta. De hecho, somos nosotros, como educadores, los que debemos estar a la vanguardia de estos procesos y asumir la educación virtual como una alternativa para cerrar ciertas brechas sociales en el país. Por: Jenny Osorio Chica Uniremington Virtual - Vicerrectoría Académica de Uniremington Magíster en Educación y profesional de Seguimiento y Retención Docente. josorio@uniremington.edu.co   Imágenes copipegadas de: https://bit.ly/2gGhcJ8, https://bit.ly/2LjUntk y https://bit.ly/2IDyurt (Pixabay / Enlaces con técnica de acortamiento aplicado. Imágenes seleccionadas por el editor.    En los artículos de opinión, las reflexiones o afirmaciones emitidas son libres y de única responsabilidad de sus autores y no comprometen a Uniremington.    Glosa: se autoriza la reproducción total o parcial del artículo, siempre y cuando se haga la citación del periódico En-Torno de Uniremington, el texto original, el autor o los autores, así como la propiedad de las imágenes, para no incurrir en la violación de la normativa de propiedad intelectual y de derechos de autor.

Historias Uniremington

Estudiantes, profesores, personal administrativo y cualquier persona que por Uniremington pase, es contagiada por las ganas de aprender, de cambiar y transformar positivamente el entorno, la comunidad y la ciudad.Hoy contaremos las historias de tres personas diferentes, cuyas vidas han sido impactadas positivamente por la Universidad, y ahora nos motivan y nos muestran cómo la educación es el mejor motor para cambiar y mejorar una realidad.    

La penitenciaría del pitufeo

  La penitenciaría del pitufeo El pitufeo es una de las técnicas o modus operandi más comunes de blanqueo de capitales o lavado de activos en el mundo, de lo cual no escapa Colombia. Por:  Jorge Alcides Quintero Quintero Decano de la Facultad de Ciencias Contables de Uniremington jquintero@uniremington.edu.co Referencias bibliográficasReferencias bibliográficas • El País. (Septiembre de 2011). Condenan en Colombia a 52 personas por lavado de activos. El País, págs. http://www.elpais.com.co/judicial/condenan-en-colombia-a-52-personas-por-lavado-de-activos.html. • PwC. (6 de noviembre de 2015). PwC Boletín sobre Prevención de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo. Recuperado el 8 de junio de 2017, de http://www.pwc.com/mx/es/servicios-gobierno-corporativo/lavado-dinero.html • Rodríguez, S., Rincón, E., & Calderón , J. (2006). Temas de Derecho Financiero Contemporáneo. Bogotá: Universidad del Rosario. Imágenes copipegadas de: https://bit.ly/2HPER7p y https://bit.ly/2vuTfPL (Pixabay / Enlaces con técnica de acortamiento aplicado / Imágenes seleccionadas por el editor). Aviso promocional: Dirección de Mercadeo de Uniremington.

Caninos, nuestros compañeros a lo largo de la historia

El amor a los perros es indistinto de la raza a la que pertenezcan. Los caninos tienen una historia evolutiva vinculada al ser humano. A lo largo de los años se han afianzado características deseadas para emprender diversas labores. Por: Ana Lucía Castaño González Docente de la Facultad de Medicina Veterinaria de Uniremington  ana.castano@uniremington.edu.co Imágenes copipegadas de: https://bit.ly/2I0Sd3c y https://bit.ly/2w0jzBt (Pixabay / Enlaces con técnica de acortamiento aplicado. Imágenes seleccionadas por el editor). La segunda imagen es suministrada por la autora del artículo. En los artículos de opinión, las reflexiones o afirmaciones emitidas son libres y de única responsabilidad de sus autores y no comprometen a Uniremington. Glosa: se autoriza la reproducción total o parcial del artículo, siempre y cuando se haga la citación del periódico En-Torno de Uniremington, el texto original, el autor o los autores, así como la propiedad de las imágenes, para no incurrir en la violación de la normativa de propiedad intelectual y de derechos de autor.

Una visión desde la enfermería EL CUIDADO DE LA SALUD COMO ACTIVIDAD CIENTÍFICA

Una visión desde la enfermería EL CUIDADO DE LA SALUD COMO ACTIVIDAD CIENTÍFICA Gracias a la inclusión de la investigación en los programas formales de Enfermería, ya se ha empezado a vislumbrar el quehacer construido en la práctica y soportado por una validez científica. La enfermería, desde sus principios, se ha establecido como una profesión asociada al cuidado, el cual, inicialmente se enmarcó como una actividad inherente al hecho de ser mujer. Precisamente, las pioneras de la enfermería eran consideradas como ayudantes de los médicos, además que se les encargaba de la atención de los pacientes dentro de ambientes hospitalarios, en los que los conocimientos y las técnicas eran heredados por profesiones externas como la medicina en sí; adicionalmente, muchas de sus prácticas se establecían por sentido común o eran aprendidas en una transmisión de persona a persona. En este contexto histórico, a mitad del siglo XIX, con Florence Nightingale se dan los primeros pasos para concebir la enfermería como una profesión, estableciéndose bases para una educación formal para enfermeras, con el apoyo de ciertas actividades interdependientes de la actividad médica, mientras que otras eran independientes y orientadas hacia las respuestas de la persona ante una determinada situación de salud, aun concebida en un ámbito hospitalario. La investigación y la enfermería Actualmente, la enfermería se piensa y desarrolla en el marco de cuatro campos de acción, a saber: el asistencial, el administrativo, la docencia y la investigación, siendo este último aspecto, el que resaltamos en este artículo, teniendo en cuenta que, gracias a la inclusión de la investigación en los programas formales de Enfermería, ya se ha empezado a vislumbrar el quehacer construido en la práctica y soportado por una validez científica. Consecuentemente, el enfoque investigativo en la formación y desarrollo de la enfermería, ha permitido consolidar conocimientos y bases teóricas para ejercer y ofrecer un cuidado cualificado, tanto a los individuos como a las colectividades; tanto desde lo físico o biológico hasta lo comportamental. Al mismo tiempo, las conductas individuales y sociales que modifican o intervienen el proceso salud-enfermedad, incluyen la complejidad del ser holístico, sujeto de cuidado de la profesión de la enfermería; y de allí, que diferentes estudios científicos hoy legitiman el papel de la enfermería en el campo de la salud comunitaria o salud familiar. En este contexto, las prácticas y proyectos orientados a la atención primaria en salud deben ser los referentes para la creación de políticas y programas en beneficio de la salud poblacional, tal como hoy se viene implementando desde Uniremington con la comuna 3 de Medellín, en convenio con la ESE Metrosalud. En efecto, con la puesta en marcha de la atención primaria en salud articulada por las dos instituciones se procura que el diálogo entre la comunidad, los profesionales de la salud y los aspectos relacionados con la investigación científica, las mejoras en salud se vean al final reflejadas en la población de dicha comuna, además de que estos logros sirvan de referente para aplicarse en otros sectores de la ciudad, e incluso, en otras regiones del país. La enfermería y la salud familiar y comunitaria A sabiendas de que todas las áreas de la salud son fundamentales para asegurar el bienestar del paciente, la familia y la comunidad, reiteramos la importancia que tiene el proceso científico en la formación del profesional de la enfermería, así como la articulación con la salud familiar y comunitaria. Efectivamente, la consideración sobre la salud familiar surgió por la presión manifiesta de atender las necesidades sociales por parte de las comunidades y el Estado. Este proceso tomó auge en el siglo XIX, abriéndose las puertas para que los sistemas de salud implementarán estrategias de atención orientadas hacia la salud familiar y comunitaria, fundamentada en la atención primaria en salud, siendo la experiencia cubana, una las más exitosas en el continente americano. De manera consecuente entonces, la salud, determinada como una experiencia individual, se configura como un reto para los profesionales en este campo. Así, el profesional de la enfermería, como responsable de proveer determinados cuidados humanizados e integrales a las personas, de acuerdo con sus necesidades, asume entonces un papel de liderazgo en la salud familiar y comunitaria, debido a que su formación se enfoca en la educación y promoción de la salud, así como en la prevención de la enfermedad. Vale resaltar que los profesionales de la enfermería poseen un cuerpo de conocimientos y estrategias que les facilita interactuar con la comunidad en aspectos como las experiencias de salud, los factores de riesgo y protectores de la salud, y los determinantes sociales de la salud. En suma, la investigación científica, como actividad y proceso de búsqueda de nuevos conocimientos, involucra diversos conceptos y metodologías, que además buscan fortalecer la información existente. Por consiguiente, todo proceso de investigación requiere de una intencionalidad para resolver una problemática identificada, así como un diseño metodológico para orientar el ordenamiento de los pasos según el tipo de investigación. Ahora bien, el diseño metodológico no puede entenderse solamente como la técnica utilizada para recolectar, procesar y presentar la información obtenida, sino que también debe asimilarse como la integración de lo técnico y lo teórico que abarca el proceso para generar nuevos conocimientos. Así entonces, para el profesional de la enfermería trabajar en comunidad es necesario, en primer lugar, que le guste su profesión y labor, tener pasión, capacidad de frustración, sensibilidad, ser propositivo, tener liderazgo y capacidad de gestión. Todo ello encarna una experiencia significativa para la vida, porque se tiene la oportunidad de ver la transformación positiva que tiene la comunidad a partir de las intervenciones y orientaciones que brinda el profesional de la enfermería y, en general, los profesionales del campo de la salud que hacen parte de estos procesos en diversos entornos. Pautas para el desempeño del profesional de la enfermería en el área comunitaria Conocer el territorio, la comunidad, la familia, las condiciones de vida, las dinámicas sociales, las instituciones y grupos comunitarios. Ponerse en el lugar del otro para comprender la comunidad, así como las situaciones y experiencias de cada persona. Identificar con la comunidad y sus integrantes las necesidades, problemáticas y fortalezas, además de priorizar las necesidades desde la perspectiva de la comunidad y sus actores. Elaborar una estrategia de intervención pedagógica y didáctica para abordar determinadas necesidades dirigida a un grupo (que esté al alcance del profesional de enfermería en apoyo con el equipo interprofesional), basada en la educación con una perspectiva del cuidado y mantenimiento de la salud y la promoción de hábitos saludables. Evaluar permanentemente si la intervención logró cumplir con los objetivos implícitos. Realizar abogacía por la comunidad y sus integrantes para facilitar el desarrollo y el mejoramiento de su calidad de vida. Mantener una actitud abierta, flexible y autocrítica.   Por: John Fredy Castro A. (John.castro@uniremington.edu.co), Angela Patricia Giraldo V. (angela.giraldo@uniremington.edu.co), Deny Elena Sánchez R. (deny.sanchez@uniremington.edu.co) y Diana Elizabeth Escudero C. (diana.escudero@uniremington.edu.co) – Docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de Uniremington. Referencias bibliográficas Ortiz, F & García, M (2016). Metodología de la investigación, el proceso y sus técnicas (28). México, Limusa. Barbiani R., Nora CR, Schaefer R. Prácticas de enfermería en el contexto de la atención primaria de salud: una revisión del alcance. Rev. Lat. Am. Enfermería. 2016 Aug. 29, 24: e2721. León Molina, Joaquín. Enfermería: profesión, humanismo y ciencia. Revista Enfermería Global. Pennington JA. A review of iodine toxicity reports. J. Am. Diet Assoc. 1990;90 (11):1571-81. Mónica Burgos MorenoI; Tatiana Paravic Klijn. Enfermería como profesión. Rev. Cubana Enfermería. v.25 n.1-2 Ciudad de la Habana; ene.-jun. 2009. Primera imagen copipegada de: https://bit.ly/2HuvkW6 (Pixabay / Enlace con técnica de acortamiento aplicado). Las demás fotografías: banco de imágenes de la Dirección de Mercadeo de Uniremington y seleccionadas por el editor.   En los artículos de opinión, las reflexiones o afirmaciones emitidas son libres y de única responsabilidad de sus autores y no comprometen a Uniremington. Glosa: se autoriza la reproducción total o parcial del artículo, siempre y cuando se haga la citación del periódico En-Torno de Uniremington, el texto original, el autor o los autores, así como la propiedad de las imágenes, para no incurrir en la violación de la normativa de propiedad intelectual y de derechos de autor.

Dimensiones de la responsabilidad social empresarial – RSE

Análisis Dimensiones de la responsabilidad social empresarial - RSE Un sistema integrado de gestión empresarial debe tener como base una trilogía de componentes esenciales: la visión económica, la dimensión social y el impacto medioambiental. Por: Luz Miriam Valencia Velásquez Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniremington luz.valencia@uniremington.edu.co Referencias bibliográficas Bermúdez, G. M., & Gómez, B. T. (2018). Desafíos de la responsabilidad social corporativa (RSE) frente a los derechos humanos de los trabajadores: el ejemplo mexicano. Alegatos, 29(91), 591-610. Del Valle, S. S. (2011). La Responsabilidad Social Empresarial: gestión estratégica para la supervivencia de las empresas. Dimensión empresarial, 9(2), 6-15. #RSE Empresa Responsable: Triple Dimensión Económica, Social y Medioambiental. (2015, 3 de agosto) Recuperado el 5 de marzo de 2018, de: http://www.i-ambiente.es/?q=blogs/RSE-empresa-responsable-triple-dimension-economica-social-y-medioambiental Villafañe, J. (2015). Informe anual 2015/Argentina: La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica. Editorial GEDISA. Arrieta, J. J. V., & Herrera, A. C. (2014). Diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles de la ciudad de Cartagena. Saber, ciencia y libertad, 9(2), 91-108. Imágenes copipegadas de: https://bit.ly/2HpmiJX y https://bit.ly/2IFnutH (Pixabay / Enlaces con técnica de acortamiento aplicado). Imagen seleccionada por el editor. En los artículos de opinión, las reflexiones o afirmaciones emitidas son libres y de única responsabilidad de sus autores y no comprometen a Uniremington. Glosa: se autoriza la reproducción total o parcial del artículo, siempre y cuando se haga la citación del periódico En-Torno de Uniremington, el texto original, el autor o los autores, así como la propiedad de las imágenes, para no incurrir en la violación de la normativa de propiedad intelectual y de derechos de autor.

La investigación en Uniremington

IMPACTO CIENTÍFICO Y SOCIAL EN DESARROLLO A la fecha, Colciencias ha avalado cinco proyectos de investigación en los que Uniremington participa como coejecutor. El impacto del rol investigativo en Uniremington es evidente. Uniremington, en 2016, contaba con 28 proyectos de investigación ejecutados por sus distintas Facultades. A la fecha, podemos relacionar más de 80 proyectos de investigación, de los cuales, más del 50 %, son propuestas cofinanciadas. Conforme con lo anterior, en estos proyectos hay participación y contribución representados en recurso fresco o en especie por parte de diferentes actores públicos, privados, tanto del sector académico como del empresarial.   Por: Lina María Yassin Noreña Vicerrectora de Investigaciones lyassin@uniuremington.edu.co Imágenes copipegadas de: https://bit.ly/2KdIvbY y https://bit.ly/2JnP36C (Pixabay / Enlaces con técnica de acortamiento aplicado). Imágenes seleccionadas por el editor. Glosa: se autoriza la reproducción total o parcial del artículo, siempre y cuando se haga la citación del periódico En-Torno de Uniremington, el texto original, el autor o los autores, así como la propiedad de las imágenes, para no incurrir en la violación de la normativa de propiedad intelectual y de derechos de autor.

Profesionales de la enfermería como asesores o visitadores, una experiencia

Por tu salud,Opinión La empatía, la asertividad, la escucha, la negociación y la capacidad resolutiva son indispensables para el desempeño del profesional en las labores de la asesoría y la visita médica. Por: Sandra Milena Ramón Carvajal Enfermera especialista – Docente de Uniremingto sandra.ramon@uniremington.edu.co Referencias bibliográficas:Referencias bibliográficas: Zabalegui Yárnoz, Adelaida. (2003). El rol del profesional en enfermería. Aquichán, 3(1), 16-20. Retrieved February 17, 2018. En: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972003000100004&lng=en&tlng=es.2. Ministerio de Educación Nacional. Ley 266 de 1996. En: www.mineducacion.gov.co/1759/articles-105002_archivo_pdf.pdf3. Ministerio de educación nacional MEN. En: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf4. González, C. (2015). Competencias profesionales en enfermeras que desempeñan su labor en unidad de cuidados intensivos. En: http://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/149/ Imágenes copipegadas de: http://bit.ly/2FAUIZl y http://bit.ly/2FE2W2X (Stockvault y Pixabay: bancos de imágenes gratuitos / Enlaces con técnica de acortamiento aplicado). Imágenes seleccionadas por el editor. En los artículos de opinión, las reflexiones o afirmaciones emitidas son libres y de única responsabilidad de sus autores y no comprometen a Uniremington. Glosa: se autoriza la reproducción total o parcial del artículo, siempre y cuando se haga la citación del periódico En-Torno de Uniremington, el texto original, el autor o los autores, así como la propiedad de las imágenes, para no incurrir en la violación de la normativa de propiedad intelectual y de derechos de autor.

“Cada uno va con la suya…”

“Cada uno va con la suya…” A modo de relato, hago una reseña de la mirada ética en el contexto empresarial, en especial, cuando cada quien busca cómo sacar provecho de las circunstancias contables y de los profesionales que ejercen la contaduría pública.   Por: Jorge Alcides Quintero Quintero Decano de la Facultad de Ciencia Contables de Uniremington jquintero@uniremington.edu.co Imágenes copipegadas de:  http://bit.ly/2HSb5h1 y http://bit.ly/2FTKIe0 (Pixabay: banco de imágenes gratuito / Enlaces con técnica de acortamiento aplicado). Imágenes seleccionadas por el editor. Glosa: se autoriza la reproducción total o parcial del artículo, siempre y cuando se haga la citación del periódico En-Torno de Uniremington, el texto original, el autor o los autores, así como la propiedad de las imágenes, para no incurrir en la violación de la normativa de propiedad intelectual y de derechos de autor.  

La medicina

Desde lo científico, administrativo, filosófico, ético y humano