Daily Archives: April 25, 2018

• investigación
  • Tecnología
Apuesta por la calidad en la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniremington

La articulación entre la universidad, la empresa y la sociedad La Facultad de Ciencias Empresariales de Uniremington ha realizado acercamientos con el sector productivo, apoyando iniciativas que favorezcan acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en nuestro país.   Dentro de las funciones sustantivas de la universidad se encuentra una apuesta clara hacia la investigación, la docencia y la extensión, permeada por procesos de internacionalización, lo cual, y retomando a Valleys (2008), se debe enmarcar dentro del concepto de la responsabilidad social universitaria, concepción acuñada desde hace más de una década en universidades consideradas las más sobresalientes –top– en el ámbito mundial. En este orden de ideas, dicha responsabilidad social universitaria, la cual establece que la universidad genera unos impactos organizacionales (laborales y ambientales); impactos educativos (formación académica); impactos sociales (extensión, transferencia y proyección social) e impactos cognitivos (investigación y epistemología), nos permite desde la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniremington hacer referencia –en este artículo– a los impactos sociales que genera la institución y que, para este caso específico, genera entonces la Facultad (Guzmán, M. H. F., Rubio-Rodríguez, G. A., Cooperativ, M. S. R., & la UniveCurvelo Hasssl, J, 2017). Es así entonces como migramos del desarrollo de las tres funciones sustantivas universitarias como lo son la docencia, la investigación y la proyección social, hacía cuatro ejes importantes, a saber: la gestión, la formación, la producción de conocimientos y la participación social (Vallaeys, F., De la Cruz, C., & Sasia, P. M. , 2009), con un enfoque holístico que permita integrar otro tipo de acciones en pro del fortalecimiento de la comunidad científica y de la generación de tejido social en un marco de sostenibilidad. Nuestra Facultad y el sector productivo Para el cumplimiento de los parámetros antes expuestos, la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniremington ha realizado acercamientos con el sector productivo, apoyando iniciativas que favorezcan acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en Colombia. Precisamente, el 30 de enero de 2018, en la sede de nuestra Facultad, se realizó una reunión formal con los representantes legales de las empresas Bioinagro S.A.S. y Agroideas, oficializándose un acuerdo para el fortalecimiento del proyecto en marcha, denominado: “Construcción de paz a través de un modelo agroindustrial inclusivo con especies de la biodiversidad (oleaginosas promisorias)”. En efecto, la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniremington direccionará el diseño del proceso de industrialización y la comercialización de estos productos, aportando directamente a las necesidades de la comunidad y generando, a partir de la producción de conocimientos técnicos, una participación social en la cual se encuentran inmersas actividades administrativas específicas de la innovación en la gestión empresarial. Por: Mario Heimer Flórez Guzmán (mario.florez@uniremington.edu.co) Lina María Maya Toro y Feibert Alirio Guzmán Pérez Docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniremington Referencias bibliográficas • Guzmán, M. H. F., Rubio-Rodríguez, G. A., Cooperativ, M. S. R., & la UniveCurvelo Hasssl, J. (2017). Responsabilidad social universitaria - “Una aproximación desde la percepción de la colectividad académica”. Revista Científica Hermes, (17), 80-103. • Vallaeys, F. (2008). ¿Qué es la responsabilidad social universitaria? Nuevo León, México. Consultado en: www.cedus.cl. • Vallaeys, F., De la Cruz, C., & Sasia, P. M. (2009). Responsabilidad social universitaria: manual de primeros pasos. Inter-American Development Bank. Imágenes: cortesía de la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniremington. www.reshot.com  Glosa: se autoriza la reproducción total o parcial del artículo, siempre y cuando se haga la citación del periódico En-Torno de Uniremington, el texto original, el autor o los autores, así como la propiedad de las imágenes, para no incurrir en la violación de la normativa de propiedad intelectual y de derechos de autor.