Síguenos en nuestras redes sociales

5 áreas del conocimiento que impactan positivamente el futuro de las ciudades

La educación es el eje transformador de las ciudades, es a través de esta que los seres humanos aportamos desde conocimientos específicos al desarrollo de las comunidades que habitamos. El desarrollo de las sociedades se mide por medio de conocimiento y el nivel de acceso a la educación. Países más desarrollados evidencian que su crecimiento está basado en el conocimiento y en la generación de espacios en los que las personas ponen al servicio de la sociedad sus saberes para impactarlas con proyectos, propuestas e iniciativas innovadoras que transforman el entorno en un lugar de aprendizaje para la ciudadanía.

En este contexto se desarrollan áreas del conocimiento que están impactando las ciudades saliéndose del molde del deber ser de cada una, para ofrecer más y mejores soluciones que involucren la innovación y emprendimiento para impactar positivamente a las sociedades, estas son algunas de las áreas del conocimiento que están impactando y transformando las sociedades actuales con iniciativas que promueven el desarrollo social.

 

Ingenierías

Gracias a la transformación digital, la ingeniería en todos sus ámbitos ha sido protagonista en las ciudades desde la web hasta la vida real. Proyectos sociales basados en minería de datos, en estudios simulados o modelos escalables han permitido que las personas tengan mejor acceso a la información, a la educación desde múltiples disciplinas y con diversas plataformas que buscan alfabetizar, o bien promover la economía colaborativa para beneficiar la economía local de las comunidades, también lograr conectar personas que tienen necesidades con personas que pueden donar para suplirlas. Los ingenieros construyen escenarios, medios y elementos físicos y digitales para que las sociedades puedan desarrollarse y las demás áreas de conocimiento también.

Áreas de la salud

¿Qué puede ser tan importante como la salud? En su amplio conjunto, nada más importante que garantizar la atención médica en una sociedad, es parte del eslabón básico que garantiza dignificación, humanización y calidad de vida para las personas , en ese orden de ideas, cualquier acción positiva en este ámbito que traiga consigo beneficios para una comunidad será siempre una acción transformadora para las ciudades. Los proyectos enfocados a suplir atención básica bajo el modelo de vigías de salud, jornadas de salud, médicos sin fronteras y demás, han sido iniciativas sostenibles que prevalecen como modelos exitosos para todo el mundo por su gran impacto social.

Finanzas y administración

Al igual que la ingeniería, a través de la dinámica de unir innovación con emprendimiento, estas áreas del conocimiento han logrado mover pequeñas economías para convertirlas en economías sostenibles para las comunidades  y apalancar la oferta laboral a partir de proyectos productivos, culturales, ambientales, etc., o ideas de negocio que generan impactos sociales increíbles, sin tener que pertenecer a grandes compañías o grupos empresariales para generar resultados favorables para las ciudades.

Ciencias contables

Más allá de ser un área del conocimiento enfocada a números en la economía, su importancia toma forma cuando se hace presente en los proyectos emprendedores que impactan las economías locales en los que los ciudadanos son partícipes y aportan al desarrollo de sus comunidades y ciudades , con sus ideas materializadas en propuestas que mejoran la calidad de vida de muchas personas. Consultorios contables, parques de emprendimiento, becas de creación y demás, incluyen siempre perfiles contables que aportan gran valor a las iniciativas de los ciudadanos.

Pedagogía

Como mencionamos antes, la educación es base para el desarrollo de las sociedades, la tecnología y las nuevas dinámicas sociales proponen nuevos retos y desafíos para estimular y fomentar el aprendizaje, las sociedades necesitan pedagogos con rasgos de liderazgo que orienten a sus alumnos y los formen como líderes sociales activos y comprometidos con la sociedad, que impacten a sus comunidades con ideas creativas y soluciones innovadoras a las problemáticas que enfrentan las ciudades en la modernidad.

De acuerdo a las tendencias del conocimiento elegir una carrera para el futuro en cualquier área del conocimiento es parte de un importante proceso que culmina con profesionales que aportan, impactan y transforman sus comunidades y sus ciudades. Si tu sueño es ser un líder que cambie el futuro de tu ciudad y aún no tienes claro qué carrera te ayudará a hacerlo, ¡Anímate a hacer nuestro test vocacional! .

Por favor comparte:
RSS
Facebook
Google+
http://blog.uniremington.edu.co/5-areas-del-conocimiento-que-impactan-positivamente-el-futuro-de-las-ciudades/
Twitter
LinkedIn
24026